Al menos 7 plazas de cobro

Toman casetas de Autopista del Sol... otra vez

La casetas de Morelos y Guerrero fueron tomadas por un grupo de personas no identificado; la SSP de Guerrero detuvo a 44 personas por estos hechos

Personas no identificadas tomaron casetas de un tramo de la Autopista del Sol.
Personas no identificadas tomaron casetas de un tramo de la Autopista del Sol.Foto: Especial
Por:

Varios grupos de manifestantes no identificados tomaron este domingo casetas del tramo de la Autopista del Sol que va de Cuernavaca a Acapulco, en las que realizaron el cobro de cuotas a los automovilistas para darles el paso libre. Por estos hechos, la policía de Guerrero detuvo a 44 personas.

Luego de “botear” sin interrumpir completamente la circulación, los manifestantes se dispersaron, sin que hubiera detenidos por parte de las autoridades federales.

La medida provocó que el tránsito se tornara más lento; al momento que los manifestantes se retiraron, comenzó a recuperarse la normalidad en la circulación.

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) reportó que a lo largo de la mañana-tarde de este domingo, la toma de las casetas Ing. Francisco Velasco, Palo Blanco, La Venta, Paso Morelos, Iguala y Zacapalco.

Toma de casetas
Toma de casetasCrédito: Especial

Alrededor de la 10:30 horas, Capufe informó presencia de un grupo de manifestantes en la caseta Ing. Francisco Velasco. se colocaron en la pista reduciendo el flujo de vehículos, pero sin interrumpir por completo la circulación, para retirarse a las 12:00 horas.

Otro más se ubicó en la caseta de “La Venta” en la misma autopista Cuernavaca- Acapulco. De acuerdo con información de Capufe los manifestantes llegaron al lugar alrededor de las 10:45 horas.

Cerca de las 12 horas, un grupo de manifestantes se ubicó en la plaza de cobro de Paso Morelos , en la que redujeron la circulación para solicitar cuotas a los automovilistas, pero no cerraron el paso por completo.

Por su parte, las casetas de peaje de Iguala y Zacapalco fueron por igual ocupadas cerca de las 13:00 horas, para ser liberadas una hora más tarde.

Más tarde, a las 15:15 horas, Capufe reportó de nueva cuenta afectaciones a estas casetas por parte de los grupos de personas no identificadas, para liberarlas una hora después.

Sin confirmar si esta toma estaba relacionada con las otras, la caseta del tramo de la autopista La Pera - Tepoztlán fue también tomada por manifestantes este día, a las 14:40 horas, reportaron autoridades.

Policía de Guerrero detiene a 44 personas

Cerca de las 18:00 horas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero comunicó que al menos 44 personas fueron detenidas por acusadas de ataques a las vías de comunicación, por tomar el control de las Plazas de Cobro de la autopista Iguala a Cuernavaca.

La dependencia informó en un comunicado de prensa que la Guardia Nacional se acercó para negociar la liberación de la plaza, pero los manifestantes se negaron, luego la policía estatal buscó una negociación y también fueron rechazados.

Ante la negativa, los uniformados procedieron a retirarlos y detuvieron a 44 de los manifestantes, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público en los municipios de Cuautla, Jojutla, Jiutepec y Puente de Ixtla.

“Esta es una primera acción del protocolo y operativo especial en carreteras” manifestó la dependencia.

Caminos y Puentes Federales (Capufe), confirmó que la mayor parte de las casetas de la autopista México- Acapulco fueron tomadas por manifestantes, pero la SSP no identificó demandas de estos grupos para las autoridades locales o federales.