Tormenta Kay se aleja de BCS, pero provoca fuertes lluvias

Tormenta Kay se aleja de BCS, pero provoca fuertes lluvias
Por:

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en las siguientes horas se prevén lluvias de gran intensidad en el norte y centro del país, debido a un canal de baja presión y un sistema frontal y el ingreso de humedad de ambas costas del país.

En su más reciente reporte detalló que en breve se generarán lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, con tormentas intensas de 75 a 150 milímetros en Coahuila, Nuevo León, Durango y Sinaloa; así como lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros con tormentas muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Chihuahua, Nayarit y Jalisco.

Sobre el tema:

Prevé SMN tormentas en el Valle de México

Además, se pronostican chubascos con tormentas fuertes en Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

De igual forma se esperan lluvias que irán de los 5.1 a los 25 milímetros con chubascos en Tlaxcala, así como rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora y posibles remolinos o torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

En lo que respecta a la onda tropical 23, el Meteorológico previó que esta se extenderá en la Península de Yucatán y el sureste del territorio nacional, y en su avance hacia el oeste generará nublados densos y lluvias fuertes con tormentas muy fuertes en Chiapas.

Adicionalmente este sistema favorecerá para la tarde de este domingo la generación de chubascos con tormentas fuertes en Veracruz, Oaxaca y Campeche, y lluvias con chubascos en Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Kay se localizó aproximadamente a 470 kilómetros al noroeste de Isla Socorro, Colima, y a 520 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El meteoro se desplaza hacia el noroeste a 11 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95 kilómetros por hora y favorecerá chubascos con tormentas fuertes en Baja California Sur y lluvias escasas o lloviznas en Baja California.

Por otra parte, la onda tropical 22 se localizará al sur de las costas de Baja California Sur, sin afectar costas nacionales.

A su vez, lejos de costas nacionales la tormenta tropical Fiona se localizó aproximadamente a mil 95 kilómetros al noreste de las Antillas Menores y a tres mil 460 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo.

Este otro sistema se desplaza hacia el oeste-noroeste a 26 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros por hora, sin afectar al país.

Mientras tanto, una zona de baja presión con 30 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico asociada a una onda tropical en el centro del océano Atlántico, se localizó a cuatro mil 920 kilómetros al este las costas de Quintana Roo.

Mientras tanto, otra zona con 50 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico a 48 horas, asociada a una onda tropical en el oriente del Atlántico, se localizó a siete mil 340 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo. Por su distancia al territorio nacional, no afectan al país.