Crisis migratoria

Ganancia de polleros equivale a 50% de becas a jóvenes

Estima Gobernación negocio “altamente redituable” de 615 mdd al año; Consejo Ciudadano lo tasa en 8,500 mdd; esos recursos podrían financiar la mitad del programa Jóvenes Construyendo el Futuro; afirma AMLO que pedirá a Biden que migración sea asunto de gobiernos, no de traficantes; deja accidente 18 migrantes heridos en Chiapas; culpan a la Guardia Nacional de percance; alistan nueva caravana para mañana.

Académicos indican que en las universidades se deben tocar los temas migratorios con el fin de que puedan contribuir con las autoridades.
Académicos indican que en las universidades se deben tocar los temas migratorios con el fin de que puedan contribuir con las autoridades.Foto: Especial.
Por:

Se estima que el tráfico de migrantes ha dejado una ganancia aproximada de 615 millones de dólares a las organizaciones criminales, lo que coloca a esta práctica delictiva como “un negocio altamente redituable”, consideró Rocío González Higuera, jefa de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Con el equivalente en pesos de estos recursos —12 mil millones 669 mil— se podría cubrir 19 veces el presupuesto asignado para la creación de plazas en áreas de salud, que para este año fue de 655 millones 847 mil 502 pesos. También se podría financiar más de la mitad del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, cuyo presupuesto este año fue de más de 21 mil 600 millones de pesos.

Pero la cifra aportada por Gobernación se podría quedar corta, toda vez que el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México estima que las ganancias de los traficantes de migrantes oscilan alrededor de los ocho mil 500 millones de dólares al año.

El presidente de dicho organismo, Salvador Guerrero Chiprés, dijo a La Razón que el cálculo está basado en las cifras de detenciones que maneja la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, considerando que cada uno de ellos pagó cinco mil dólares por que lo pasaran.

Mencionó que la suma de ganancias incluso, puede ser “estratosféricamente mayor”, pues en las cuentas no se toma en consideración a las personas que no fueron detenidas, quienes, hayan pasado o no a Estados Unidos, de cualquier manera le pagaron al traficante.

Ayer, durante su participación en la inauguración del VII Congreso Latinoamericano y Caribeño sobre Trata de Personas y Tráfico de Migrantes, celebrado en la Cámara de Diputados, Rocío González Higuera señaló que en México transitan personas de al menos 108 nacionalidades, cuyas vidas están en constante riesgo.

La funcionaria de Gobernación mencionó que siete de cada 10 migrantes provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador. Precisó que el precio promedio para cruzar la frontera es de aproximadamente cuatro mil 559 dólares, pero para los mexicanos asciende a cuatro mil 967 dólares, pues a ellos les cobran más.

Lo anterior, dijo, enmarca la hipótesis de que las redes de tráfico a las que recurren los migrantes mexicanos “están más consolidadas” y el cruce resulta “exitoso”.

Por su parte, Karla Yuritzi Almazán, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, señaló que el sistema económico actual ha marginado a regiones como América Latina, “para extraer desmedidamente sus recursos naturales y continuar con la explotación de la población a través de la nueva forma de esclavismo: el trabajo en el mercado laboral ilegal”.

A su vez, José Manuel Grima, presidente del Observatorio Latinoamericano Sobre Trata y Tráfico de Personas, advirtió que la compra-venta de seres humanos o partes de sus cuerpos se ha sumado a las nuevas formas de esclavitud, producto de la trata de personas, por lo que hizo un llamado a redoblar los esfuerzos para lograr la “erradicación de estos flagelos”.

Luis Armando González, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, señaló que las instituciones académicas deben participar en los debates sobre el tema, “porque no son una torre de marfil en la que se encierran los académicos sin mirar lo que ocurre”.

Por lo anterior, subrayó que las sociedades educativas tienen una obligación de colaborar con autoridades involucradas en la lucha contra la trata de personas en el país.

AMLO busca con Biden regular flujo migratorio

El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que durante su reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propondrá que se tomen medidas en torno a la migración.

“Entonces mi planteamiento es: vamos a ponernos de acuerdo en lo laboral y vamos a ordenar el flujo migratorio y vamos a legalizar la contratación de trabajadores, que no sea un asunto de particulares, de traficantes de personas, de polleros, de empleadores sin escrúpulos, sino que sea un asunto de gobiernos y vamos a ponernos de acuerdo sobre visas de trabajo, no sólo para campesinos, para obreros, sino para profesionales para mucha gente”, reveló el mandatario.

Añadió que sobre el tema de la migración pesa una gran “simulación”, pues mientras los negocios en Estados Unidos se han paralizado por la falta de mano de obra, en la frontera se les cierra el paso e incluso se ordena su aprehensión.

“No hay trabajadores en Estados Unidos para sus actividades productivas. Entonces, ¿por qué negar este hecho real, la falta de trabajadores, y al mismo tiempo impedir que lleguen migrantes?”, cuestionó el mandatario.

En ese sentido, dijo que en la Unión Americana también persiste una política discriminatoria en la que se fijan salarios más bajos para las personas migrantes, además de no otorgarle ningún tipo de prestación o protección social.

“¿Por qué se mantiene desde hace mucho tiempo una política injusta de pagarle menos al trabajador indocumentado y de poderlo correr cuando les da la gana? ¿Cómo va a crecer una nación sin fuerza de trabajo?”, destacó López Obrador.

Expuso que le pedirá a su homólogo estadounidense que asuma decisiones duras o difíciles sin considerar a la crítica u opositores.

“Hay que enfrentar todas esas resistencias, sino esto no sirve; si no hay una política atrevida en beneficio de los pueblos, ni se resuelve nada ni se tiene nunca el apoyo de la gente, son momentos de tomar decisiones; es una crisis mundial y hace falta tomar decisiones y que voy a estar pensando en Bob Menéndez, en momentos como ese, si se trata de asuntos de estado de nación”, advirtió.

El Presidente reiteró que su planteamiento, durante la cumbre bilateral que sostendrá con su homólogo estadounidense, Joe Biden, a partir del próximo martes, es que la relación se cimente en una mayor integración de la región, pero con pleno respeto a la soberanía de las naciones.

“Yo le tengo mucha confianza al presidente Biden, mucha confianza, y mi planteamiento va en esa dirección: más unidad, integración con soberanía, integración, que no significa sometimiento, respeto a nuestra independencia”, explicó el jefe del Ejecutivo mexicano.

Resaltó que en territorio estadounidense viven alrededor de 38 millones de personas de origen mexicano y compartimos más de tres mil kilómetros de frontera, lo que debe motivar a encontrar soluciones a una migración ordenada y no evitarla, porque un líder de opinión, o varios, piensan diferente.

Accidente en Chiapas deja 18 indocumentados heridos

Al menos 18 migrantes resultaron heridos tras un accidente ocurrido en la autopista Las Choapas-Ocozocoautla, en Chiapas, la madrugada de ayer.

De acuerdo con reportes locales, los indocumentados viajaban hacinados en una camioneta de tres toneladas y donde iban 30, por ello, cuerpos de emergencia y rescate llegaron al lugar para prestar apoyo a los heridos, mismos que fueron trasladados a diversos hospitales.

Según medios locales, en el Hospital Jesús Gilberto Gómez Maza, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, se trasladó a 11 personas, de las que nueve fueron dadas de alta porque sus lesiones no eran de gravedad, mientras que, al cierre de esta edición, una menor de Guatemala se encontraba grave, pero estable, y un adulto también seguía hospitalizado; sin embargo, no se dieron más detalles de éste.

Las personas que resultaron ilesas denunciaron que el camión en el que se trasladaban, ya había sido detenido y revisado kilómetros más adelante, pero los agentes de la Guardia Nacional (GN) ya los traían de regreso para entregarlos a los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), aunque aclararon que, al venir a exceso de velocidad, se provocó el incidente.

Luego del evento, pobladores de las comunidades aledañas se acercaron al lugar de los hechos para rodear a los elementos de la Guardia Nacional, situación que aprovecharon los migrantes para reclamarles del incidente que presuntamente “acababan de provocar”, ya que la camioneta era conducida por uno de sus agentes.

“Somos personas como ustedes, si fueran ustedes los que estuvieran ahí con sus esposas e hijos… ¿por qué el carro se tenía que voltear, por qué tenía que manejar así?, dijo una de las migrantes que le reclamó a los elementos de la corporación de seguridad.

En videos que se viralizaron en redes sociales, uno de los migrantes que resultó ileso acusó que los agentes federales le habrían robado una cantidad de seis mil dólares, mismos que eran también de su compañero, ya que ambos iban a buscar el sueño americano a EU.

De acuerdo con medios locales, los pobladores exhibieron con fotografías algunos envases de cerveza que presuntamente eran consumidas por los elementos de la Guardia Nacional, por lo que fueron retenidos, aunque momentos después llegaron más agentes para rescatarlos.

Nueva caravana se alista para el viernes

La organización civil Pueblo sin Fronteras aseguró que los migrantes aún varados en Chiapas preparan una nueva caravana para el siguiente viernes, en caso de que el Instituto Nacional de Migración (INM) no resuelva o agilice sus procesos legales.

“Según sé no pensaban salir hoy sino hasta el viernes si no le resolvía la situación la delegada, todavía están pactados para el próximo viernes; si no les resuelve la situación saldrá una caravana para el viernes. Los migrantes están desesperados porque no los atienden en los centros de regularización y la delegada prometió atenderlos, pero no fue así”, detalló Irineo Mujica, miembro de la organización.

El activista denunció que la delegada del INM en Chiapas, Paola Rodas retiene los documentos de los migrantes, para fortalecer un negocio que presuntamente tiene en la venta de dichos recursos legales, para salir de la entidad.

“Exhortamos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a emitir medidas cautelares para proteger a la comunidad migrante. No es la primera vez que la delegada está violando medidas cautelares pues ha montado operativos fuera de albergues, como la Comisión Nacional de ayuda Refugiados y el Parque Bicentenario”, destacó.

FBPT