19 menores entre accidentados

Tráiler donde murieron 54 migrantes no pasó por puestos de vigilancia: GN

Se atendió a migrantes con servicios médicos, afirma Guardia Nacional; tráiler no pasó por ningún puesto de vigilancia, asevera

El tráiler transportaba en su caja a 160 migrantes; viajaba a exceso de velocidad.
El tráiler transportaba en su caja a 160 migrantes; viajaba a exceso de velocidad.Foto: Reuters
Por:

El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, informó que hasta el momento suman 54 muertos y 105 heridos, de los cuales 83 son hombres y 22 mujeres; cinco personas fallecieron en hospitales y el conductor logró escapar.

El tráiler no había pasado ningún puesto de vigilancia. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que atrajo el caso para deslindar responsabilidades. Se atendió a los migrantes con servicios médicos, servicios funerarios y apoyo consular

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional

Durante la conferencia matutina en la ciudad de Chihuahua, el mando precisó que en el vehículo de empresa Z Transporte con doble remolque, viajaban 160 personas de origen centroamericano, quienes habían ingresado al país desde hace varios días.

Los migrantes ingresaron por Guatemala a territorio mexicano, principalmente por La Mesilla; se concentraron en la ciudad de San Cristóbal de las Casas en varias casas de seguridad donde los tuvieron personas dedicadas al tráfico de personas

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional

Rodríguez Bucio explicó que las personas fueron subidos al tráiler el mismo jueves y a las 14:00 horas aproximadamente iniciaron su movimiento.

Entre los accidentados, las autoridades identificaron a 19 menores entre los accidentados; 95 víctimas son de Guatemala, tres de República Dominicana, una de Honduras, una de México y una de Ecuador, mientras que las nacionalidades de los restantes no han sido identificadas.

El funcionario informó que los sobrevivientes recibirán tarjetas humanitarias para poder permanecer y trabajar en México.

Indicó que al lugar se trasladaron los servicios de emergencia de los tres niveles de gobierno para atender a las víctimas. Los heridos fueron trasladados a hospitales de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo.

RFH