Recurren “a acciones violentas", dice

INM pide “comprensión” a migrantes que exigen salir rápidamente de Chiapas

El INM pidió a los migrantes comprensión para un seguimiento ágil a la entrega de tarjetas humanitarias; recordó que extranjeros bloquearon avenidas en Tapachula, Chiapas

El INM pidió comprensión de las personas extranjeras en condición de tránsito en el Chiapas.
El INM pidió comprensión de las personas extranjeras en condición de tránsito en el Chiapas.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Instituto Nacional de Migración (INM) pidió a los migrantes que recurren “a acciones violentas para exigir salir el mismo día” de Tapachula, Chiapas, mayor comprensión para que se pueda continuar dando un seguimiento ágil a la entrega de sus tarjetas humanitarias.

“El Instituto apela a la comprensión de las personas extranjeras en condición de tránsito en el estado, para mantener el orden y atender las recomendaciones que establezca la autoridad migratoria, con auxilio de la Guardia Nacional, a fin de continuar con la recepción y desahogo de las solicitudes de tarjetas migratorias”, dijo en un comunicado.

El INM explicó que debido a que en los últimos días varios grupos de migrantes bloquean avenidas y calles en Tapachula, la llegada de autobuses, que los llevarán a otras entidades a continuar sus trámites migratorios, se ha visto impedida.

Además, agregó que han ocasionado que los procedimientos iniciados por la dependencia para atender la situación legal de los migrantes hayan sido lentos.

Por ello, el INM afirmó que se cuenta con personal y unidades de transporte suficiente para el traslado ordenado y seguro a otros estados del país de los migrantes que buscan regularizar su estancia en México.

“Tendrán prioridad los grupos vulnerables, como: mujeres, personas menores de edad, adultas mayores, con alguna enfermedad o discapacidad, y su respectivo núcleo familiar, además de quienes tienen un trámite resuelto por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar)”, aseguró.

ANR