La unidad partió de Laredo, Texas

Tráiler pasa por dos puntos de revisión en EU sin ser detenido

El vehículo en el que fallecieron sofocados más de 50 indocumentados avanzó 235 kilómetros en el vecino país; placas, logos y licencia del tractocamión fueron clonados

Tráiler pasó por 2 retenes en EU
Tráiler pasó por 2 retenes en EUFoto: Especial.
Por:

El tráiler en el que viajaban 67 migrantes de México, Guatemala, Honduras y El Salvador avanzó cerca de 235 kilómetros en territorio estadounidense y cruzó dos puntos de revisión, sin que fuera molestado por autoridad alguna.

Dentro de la caja, las personas sentían cómo se les iba la vida, sofocadas por la temperatura y la falta de agua.

Reportes de prensa, que retoman versiones de los paramédicos que asistieron al lugar, señalan que las personas que no resistieron pudieron haber muerto por un paro cardiaco, debido a la falta de hidratación.

El camión partió desde la ciudad de Laredo, Texas, y la primera fotografía que se tiene de la unidad fue tomada a su paso por la comunidad de El Encinal, alrededor de las 14:50 horas, expuso Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), quien en la conferencia matutina en Palacio Nacional hizo la reconstrucción de la tragedia ocurrida cerca de San Antonio, donde hallaron el vehículo con 51 personas sin vida y 16 sobrevivientes.

Además, se identificó al chofer como Homero Zamorano, quien pretendió hacerse pasar por uno de los sobrevivientes, para no ser arrestado.

“El conductor fue identificado como Homero ‘N’, quien intentó hacerse pasar como uno de los sobrevivientes y fue detenido junto a otros dos cómplices. El Instituto Nacional de Migración dio a conocer que no tiene ningún registro migratorio del conductor. Los otros detenidos son Juan Francisco ‘N’ y Juan Claudio ‘N’, quienes tienen la misma dirección del registro estatal del camión y además se les encontraron armas”, detalló Garduño.

Los cómplices de Zamorano, quien iba drogado, son Juan Francisco D’Luna Bilbao y Juan Claudio D’Luna Méndez.

Gráfico
Gráfico

Homero Zamorano deberá comparecer hoy ante una corte de San Antonio. Información publicada por The Houston Chronicle revela que Zamorano cuenta con un largo historial criminal, mientras que los primos D’Luna son ciudadanos mexicanos con visa de trabajo, pero la dejaron expirar.

Francisco Garduño explicó que, dentro de la caja del tractocamión de la marca Volvo color rojo, modelo 1995, con placas sobrepuestas de la empresa Betancourt Trucking, registrada en Álamo, Texas, viajaban 67 migrantes; 50 de ellos murieron en el lugar y tres en el hospital, mientras recibían atención médica; 40 eran hombres y 13, mujeres.

Además, hasta ayer se había podido establecer que 27 eran de origen mexicano, 14 hondureños, siete guatemaltecos, dos salvadoreños y aún quedaban tres pendientes de identificar.

Otros 16 migrantes se encuentran hospitalizados, de los cuales tres son mexicanos y de 13 no se había podido identificar su nacionalidad, debido a que permanecen en estado crítico.

La compañía Betancourt Trucking aseguró, añadió Garduño, que el vehículo no le pertenece y las placas, logos y licencia fueron clonadas.

“El tráiler pasó los puntos de revisión migratoria de CBP donde fue captado, a las 14:50 horas del lunes, en la comunidad de El Encinal, Texas, a 56 kilómetros de la frontera con México; más tarde fue visto en Cotulla, Texas, a unos 109 kilómetros de la frontera con México, y, finalmente, fue detenido a 235 kilómetros de la frontera y a 50 kilómetros de San Antonio, Texas”, expuso el titular de Migración.

Garduño Yáñez señaló que las pesquisas hacen suponer que la unidad se mantuvo estacionada en la localidad de El Valle de Río Grande, Texas, donde abordaron los indocumentados e iniciaron su viaje, hasta que fueron encontrados alrededor de las 18:20 horas, después de haber soportado temperaturas de hasta 40 grados dentro de la caja del tráiler durante por lo menos cuatro horas y se pudo haber agotado el aire.

Al reiterar sus condolencias a las víctimas y deudos de esta tragedia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que, desde que se conoció la noticia, se ordenó brindar apoyo a las víctimas y sus familiares.

“Lo primero es enviar nuestras condolencias —lo hicimos ayer— para familiares de los migrantes que perdieron la vida en San Antonio, Texas, en este tráiler, que todo parece (indicar) que se asfixiaron. Y estamos pendientes, ayudando desde que tuvimos información, y le pedí al comisionado de nuestro país que les informara y que informara a toda la gente, a los mexicanos, sobre este lamentable caso”, manifestó el Presidente.

Acuerdan colaboración contra redes de tráfico

Los gobiernos de Estados Unidos, México, Guatemala y Honduras acordaron trabajar de manera coordinada para brindar atención y ayuda a las personas migrantes que resultaron heridas y a los deudos de las víctimas de la tragedia.

Además, colaborarán en las investigaciones que lleva a cabo el Departamento de Seguridad de Estados Unidos para presentar a los responsables ante la justicia; así como crear un Grupo de Acción Inmediata que permitirá intercambiar información de forma ágil con el objetivo de desmantelar las redes de traficantes de personas.

Otro de los objetivos es “prevenir y fortalecer los canales formales para hacer de la migración una opción segura, ordenada, regular y humana”, dice el documento dado a conocer por la Embajada de México en Estados Unidos.

lemm.