"Vamos revisando todo", aclara tras  demora en supervisión

'Tren Maya no es negocio con fines de lucro, es identidad y cultura', señala AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el Tren Maya tiene que ver con economía, cultura, identidad, sociedad y desarrollo; inauguran la zona arqueológica de Chichén Itzá viejo

'Tren Maya no es negocio con fines de lucro, es identidad y cultura', señala AMLO
'Tren Maya no es negocio con fines de lucro, es identidad y cultura', señala AMLOFoto: Especial
Por:
  • Jorge Butrón

El Presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la zona arqueológica de Chichén Itzá viejo en el estado de Yucatán y dio a conocer avances en las obras del Tren Maya.

En su discurso, el mandatario estatal dijo que el Tren Maya tiene que ver con economía, cultura, identidad, sociedad y desarrollo, además de que es la obra más importante del mundo que se realiza en un tiempo récord. 

“Es una labor de tres sexenios, pero la queremos inaugurar en diciembre para no dejarla inconclusa y que haya riesgo de que no se concluya. A nosotros nos dejaron muchas obras inconclusas, como el Tren Interurbano, pero ya vamos a inaugurar la primera etapa”.

Señaló están haciendo una labor de supervisión con el Tren Maya, ya que son varios años que lleva visitando la obra por aire y tierra, además de que comenzó los recorridos para verificar que funcione de manera adecuada.

“Estamos viendo como está la vía, si ya está concluida con todas las especificaciones, deteniéndonos para ir revisando todo. Esto nos llevó ayer y hoy a demorarnos en la supervisión ya que fue muy importante, pues no es lo mismo sobrevolarlo”, explicó.

Detalló que se evalúo el tramo 1 de Palenque a Escárcega, para tomar el helicóptero y después bajar para evaluar el tramo 6 y 7, para después por aire llegar a Chetumal, pero al día siguiente -sábado- revisar el avance de obra y llegar a Tulum a analizar las obras del aeropuerto.

“Ya está saturado el aeropuerto de Cancún, pues llegan 30 millones de turistas a Cancún, son más de 500 operaciones diarias, por ello se tomó la decisión de hacer este aeropuerto para vincularlo con el Tren Maya. Evaluamos el avance del tramo 5 que nos ha costado bastante esfuerzo, pero no nos rendimos, ya que somos perseverantes”, dijo.

Mencionó que, aunque es poca distancia (120 kilómetros) hay ríos y cenotes, por lo que aseveró que se cuida esa parte, para no afectar los mantos acuíferos y respetar la fauna. En este sentido dijo que en todo el Tren Maya se están haciendo pasos de fauna, como no se había hecho en alguna obra.

Refirió que en Cancún se evaluó el tramo 4 de Cancún a Izamal y Mérida, y ahí fue donde concluyeron, pero aclaró que es un trabajo en equipo con las Secretarías y profesionales de todas las disciplinas, incluso, dijo que se ha logrado la unidad entre el sector público y privado, pues ya hay consciencia de que es una obra de la nación.

“No es una obra que tiene por objetivo la ganancia o el lucro, es una obra pública en beneficio del pueblo. Se está manifestando que tiene dimensión cívica y eso es lo que se está entendiendo”, agregó.

Adelantó que este domingo volará a Chetumal y Cancún, para regresar por la tarde a la Ciudad de México.

Sostuvo que el Tren Maya es una obra “grandiosa y magna” desde todos los puntos de vista aparte que es un orgullo para México.

Por otra parte, criticó que los neoliberales hayan privatizado los trenes de pasajeros, pero aclaró que bajo su administración vienen de regreso, pues es necesario fortalecer el pasado y la identidad cultural, por ello, el país se debe sentir orgulloso de su identidad ya que han venido otras naciones a conquistar.

Detienen recorrido del Tren Maya por trabajos de supervisión

Este sábado se reportó que el Tren Maya se tuvo que detener por una hora y 15 minutos como parte del recorrido de supervisión y realización de pruebas del primer viaje.

De acuerdo con medios locales, el convoy permaneció detenido desde poco antes de las 14:45 horas y alrededor de las 16:04 reanudó la marcha con rumbo a Chichén Itzá.

Al encabezar el evento “Recuperación de la memoria y la grandeza de la civilización maya”, el presidente reconoció que llegó tarde debido a los “trabajos de supervisión”.

Leo