Informa en conferencia desde Chiapas

Buscan tres empresas concesión ferroviaria

El titular de la SICT señala que les interesa participar en 8 rutas de tren de pasajeros; van por elevar a rango constitucional preferencia por este sistema de transporte

Jorge Nuño, titular de la SICT, ayer.
Jorge Nuño, titular de la SICT, ayer.Foto: Especial
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El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, informó que tres empresas presentaron su interés para participar en la concesión de ocho rutas de transporte ferroviario de trenes, de las cuales seis pretende Grupo México de Germán Larrea.

Al explicar la iniciativa de reforma constitucional para retomar el servicio de trenes de pasajeros en el país en la conferencia mañanera, el funcionario señaló que el objetivo es recuperar más de 18 mil kilómetros de vías que en la actualidad solo se utilizan para traslado de carga.

Explicó que Ferromex, subsidiaria de Grupo México presentó su interés en las rutas México-Querétaro-León-Aguascalientes; Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato; además de la México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales; y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.

Por su parte, agregó Nuño Lara, Ferrosur, igual de Grupo México, dio a conocer su propuesta para las rutas del tren México-Veracruz-Coatzacoalcos; y Tren Interurbano AIFA-Pachuca.

Jorge Nuño Lara.
Jorge Nuño Lara.Foto: Especial.

Indicó que Kansas City Southern de México presentó sus propuestas para la construcción de la ruta México-Querétaro, y Querétaro-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.

El titular de la SICT comentó que los estudios de factibilidad tardarán de cinco a siete meses para determinar cuáles son los montos de inversión, estimaciones de los costos de ingeniera, así como las alternativas de financiamiento.

De acuerdo con los tiempos, Ferromex y Ferrosur entregarán sus estudios de factibilidad en julio, mientras que KCSM lo hará en mayo y agosto próximos.

En la conferencia efectuada en Palenque, Chiapas, Jorge Nuño dio a conocer también que hay un avance de 85 por ciento de las 551 obras de infraestructura carretera y ferroviaria en el país. “Seguimos avanzando sin pausa, el restante 15 por ciento que nos falta quedara concluido antes de concluir la actual administración”.

Más adelante, detalló que desde su inauguración el 15 de septiembre del año pasado, dos millones de personas han sido transportadas en el Tren Interurbano denominado “El Insurgente”, en su primera etapa de Zinacantepec a Lerma.

Luego de que ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un recorrido de supervisión por algunas estaciones, Nuño Lara confirmó que el termino de toda la obra, que ya opera en una primera fase, será en agosto próximo.

“La segunda fase, de Lerma a Observatorio, será concluida en agosto de este año”, refirió, al destacar que al día unas 10 mil personas son transportadas en “El Insurgente”.

Ante el Presidente López Obrador, el titular de la SICT expuso las consideraciones que proponen modificar el artículo 28 constitucional, entre ellas eleva a rango constitucional la preferencia para la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros.

Asimismo, respeta los derechos y obligaciones presentes en los títulos de concesión; el Estado analizará las alternativas de financiamiento de los proyectos de trenes de pasajeros para su implementación; se aprovechan 18 mil kilómetros actuales de vía principal; se garantiza convivencia con el servicio de carga, y reconocimiento del transporte de pasajeros como área prioritaria para el desarrollo nacional.

Añadió que el Ejecutivo federal podrá otorgar concesiones a empresas privadas o asignaciones a empresas públicas para implementar el servicio público de transporte de pasajeros.

Tras detallar que según el Inegi, 10.5 millones de personas en México destinan en promedio hasta 4 horas de traslado a sus destinos, “lo cual impacta en calidad de vida y productividad (...) El tren de pasajeros ofrece soluciones de movilidad integral al reducir los tiempos de traslado”.

En ese sentido, enlistó los beneficios de la iniciativa: Es una alternativa de largo itinerario para 30 por ciento de usuarios, reducción de hasta 75 por ciento en huella de carbono en comparación con el auto; disminuirá índices de siniestralidad en carreteras, y se reducen costos por mantenimiento de las mismas.

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FGR