Difunde sentencia que determina que violó veda de 2021

Presidente acata fallo del TEPJF para que no arresten a su vocero

Resolución, por el mensaje a la nación que AMLO emitió el pasado 1 de diciembre; medida sancionatoria también aplicaría a su directora de Comunicación Digital, dice

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López ObradorFoto: Redes sociales
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó, a través de sus redes sociales, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le haya obligado a publicar parte de la sentencia en la que se determinó que se cometieron tres infracciones durante su mensaje del 1 de diciembre del 2021.

El mandatario aseguró que, si no lo hacía, el coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas, y la directora de Comunicación Digital, Jessica Ramírez, podrían ser arrestados.

De acuerdo con la sentencia de la Tercera Sala Regional Especializada del TEPJF, las infracciones se cometieron por realizar promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos durante el evento realizado con motivo de los tres años de Gobierno.

El Tribunal Electoral detalló que el mandatario federal emitió un discurso desde el Zócalo capitalino, que fue difundido en las redes sociales y página oficial del Gobierno de México y del mismo Presidente, así como en estaciones de radio y televisión con cobertura en Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas, entidades que en ese momento ya habían iniciado sus procesos electorales que desembocarán en la jornada del 5 de junio próximo.

“Por tanto se dio vista al Órgano Interno de Control de la Oficina de Presidencia para que imponga las sanciones que correspondan a las personas servidoras públicas responsables de las infracciones”, apunta el documento, en la parte de la sentencia publicada por el Ejecutivo.

Se agrega, además, que se cometieron infracciones al utilizar recursos públicos, humanos, financieros y materiales para la organización y difusión de ese evento, según se señaló en el extracto de sentencia.

También se ordenó que se retiraran las publicaciones del Informe de Gobierno, para que fueran editadas y se les pudiera quitar las expresiones infractoras. En las medidas cautelares emitidas por el TEPJF, se contempla la publicación del extracto de sentencia en las cuentas oficiales de redes sociales e Internet de la actual administración y del Presidente.

De igual manera, que se difundiera en las páginas oficiales de Internet del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los organismos públicos locales con procesos electorales en curso.

Y, finalmente, se ordenó informar de la sentencia a todos los órganos electorales del país, “para que valoren su utilidad en el diseño e implementación de programas de capacitación y promoción de la cultura democrática”.

Esta sentencia se dio a conocer horas después de que el Presidente López Obrador dijo que enviaría al Congreso una reforma constitucional en la que tanto consejeros del Instituto Nacional Electoral como magistrados del Tribunal Electoral sean elegidos por voto popular.

Esta no es la primera vez que el Presidente López Obrador ha sido sancionado por una Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por sus informes.

En junio del 2021, se determinó que el informe de 100 días del tercer año de Gobierno debía ser retirado de las redes sociales y de la página oficial del Gobierno.

En ese momento se determinó que ese informe también constituyó propaganda gubernamental personalizada indebida, además de utilización de recursos públicos durante las campañas electorales.

Germán Martínez: al diablo con su revocación

El senador del Grupo Parlamentario Plural, Germán Martínez, aseguró que la reforma electoral que propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador “es un distractor” para desviar la atención del problema de inseguridad.

Luego de que el titular del Ejecutivo federal planteó que después de la revocación de mandato enviará una nueva iniciativa para que el pueblo elija a consejeros y magistrados electorales, el senador por Michoacán afirmó que ante las masacres que hay en el país y con las ocurrencias presidenciales, de antemano le dice: “Al diablo con su revocación”

“Es un distractor más para no hablar de las muertes violentas en Michoacán, hay por lo menos 634 michoacanos que no van a ir a votar a la revocación porque están muertos.

“La 4T sigue abriendo tumbas en este país, desde la pandemia y con las masacres y es indolora a lo que las familias de Michoacán están padeciendo, por eso su reforma es un distractor más. Yo digo desde aquí que como siguen esas masacres y como se siguen esas ocurrencias en las mañaneras, ¡al diablo con su revocación!”, manifestó el legislador de Grupo Plural.

Martínez Cázares enfatizó que así como López Obrador en algún momento “mandó al diablo a las instituciones, ahora yo mando al diablo su revocación, es una farsa la revocación del Presidente, que se ponga a pacificar Michoacán”.

LRL