Tribunal Electoral valida devolución de tiempos oficiales a concesionarios

Tribunal Electoral valida devolución de tiempos oficiales a concesionarios 
Por:
  • la_razon_online

Por mayoría de votos, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desecharon las demandas en contra del decreto presidencial para devolver los tiempos oficiales a concesionarios de la radio y la televisión.

Con la resolución judicial queda firme el decreto emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 23 de abril, para reducir la carga tributaria que se impone a los concesionarios que era pagada con 18 minutos de transmisión en la televisión y 35 en la radio y que ahora será de 11 minutos en televisión y 21 en radio.

Al resolver la queja interpuesta por PRD y Movimiento Ciudadano, el tribunal estimó que no se afectan sus derechos para promocionarse en medios electrónicos, pues modifica las pautas de las cadenas de radio y televisión.

Te puede interesar: AMLO devuelve tiempos oficiales a radio y TV para que mantengan empleos

https://twitter.com/TEPJF_informa/status/1260671370805104641

El Instituto Nacional Electoral (INE) promovió una controversia constitucional contra la medida, argumentando que el Presidente invadió sus funciones  como responsable de la distribución de tiempos en periodos ordinarios y de la totalidad de esos minutos de pagos fiscales en época de elecciones.

Los magistrados consideraron improcedentes los argumentos presentados por los partidos políticos, porque consideran que el decreto presidencial no es un acto de carácter electoral, sino que se fundamenta en las leyes de la Administración Pública Federal de Comunicación Social y el Código Fiscal de la Federación.

Los integrantes de la Sala Superior coincidieron en que se trata de una determinación de tipo fiscal asumida por el Ejecutivo y no se trata de un asunto que corresponda al Tribunal Electoral.

En abril y debido a que los medios pasan “por un mal momento”, el presidente López Obrador determinó devolver los tiempos oficiales a las empresas de radio y televisión para que los comercialicen.

Informó que firmaría un acuerdo para cumplir el propósito y, de paso, apoyar a las compañías a reponerse del recorte a publicidad del Gobierno federal.

“Hice un compromiso con concesionarios de radio y les ofrecí que íbamos a analizar la devolución de los tiempo oficiales. Devolvemos los tiempos oficiales a estaciones de radio y televisoras. Hoy voy a firmar”, dijo entonces.

kl