Reconoce que jamás ha atentado contra soberanía

En vez de agravios hemos recibido de Trump comprensión y respeto: AMLO

El mandatario mexicano destacó que mientras algunos esperaban un enfrentamiento por diferencia ideológicas, eso no ocurrió 

Los mandatarios en el mensaje conjunto.
Los mandatarios en el mensaje conjunto.Foto: AP
Por:
  • Sergio Ramírez

Andrés Manuel López Obrador afirmó ante su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, que durante su mandato como Presidente de México, "en vez de agravios hacia mi persona, y lo que estimo más importante hacia mi país, hemos recibido de usted, comprensión y respeto".

Ciertamente, abundó, en la historia de nuestras relaciones hemos tenido desencuentros y hay agravios que todavía no se olvidan, pero también se han podido establecer acuerdos tácitos y explícitos de cooperación y de convivencia entre los dos países.

Durante un mensaje al término de la reunión que sostuvieron en la Casa Blanca, el mandatario mexicano destacó el diálogo con Donald Trump.

Algunos pensaban que nuestras diferencias ideológicas habrían de llevarnos, de manera inevitable, al enfrentamiento. Afortunadamente ese mal augurio no se cumplió

Consideró que en el futuro no habrá necesidad ni motivo de romper esas buenas relaciones políticas y de amistad entre ambos gobiernos. Y agregó que "la historia nos enseña que es posible entendernos sin prepotencias o extremismos".

El primer mandatario apreció que Trump nunca ha buscado imponer nada que vulnere o viole la soberanía mexicana.

Como en los mejores tiempos de nuestras relaciones políticas, durante mi mandato como Presidente de México en vez de agravios hacia mi persona, y lo que estimo más importante, hacia mi país, hemos recibido de usted comprensión y respeto

"Por eso estoy aquí para expresar al pueblo de Estados Unidos que su presidente se ha comportado con nosotros con gentileza y respeto; nos ha tratado como lo que somos, un país y un pueblo digno, libre, democrático y soberano", resaltó López Obrador.

"Es posible una relación sin prepotencias"

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la historia nos enseña que es posible entendernos sin prepotencias o extremismos", al recordar algunos elementos históricos de la relación México-Estados Unidos.

Refirió que en vez de la Doctrina Monroe , Trump ha seguido con México, "el sabio consejo del ilustre y prudente George Washington, quien advertía que 'las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos.

"Usted no ha pretendido tratarnos como colonia, sino que, por el contrario, ha honrado nuestra condición de nación independiente", estableció el Presidente de México.

AMLO-Trump
AMLO-TrumpFoto: Presidencia.

"El mejor presidente que ha tenido México, Benito Juárez García, pudo, como usted lo mencionó, entenderse con el gran presidente republicano Abraham Lincoln. Recordemos que este gran líder histórico estadounidense, el impulsor de la abolición de la esclavitud, nunca reconoció al emperador Maximiliano, impuesto en México con la intervención del poderoso ejército francés.

"No es casual que Juárez haya lamentado el asesinato de Lincoln, diciendo: 'He sentido profundamente esta desgracia porque Lincoln, que con tanta constancia y decisión trabajaba por la completa libertad de sus semejantes, era digno de mejor suerte...".

El gobernante mexicano añadió que lo mismo ocurrió con la espléndida relación que mantuvieron, a pesar de las circunstancias difíciles, el presidente demócrata Franklin Delano Roosevelt y nuestro presidente patriota, el general Lázaro Cárdenas del Río

El presidente Donald Trump firma la declaración conjunta en la Casa Blanca, el 8 de julio de 2020.
El presidente Donald Trump firma la declaración conjunta en la Casa Blanca, el 8 de julio de 2020.Foto: Especial.

Remarcó que Cárdenas del Río consideró que la actitud asumida por la administración de Rosevelt, en el caso de las compañías petroleras después de la expropiación en México, reafirmó la soberanía de los pueblos del continente americano.

"Por eso estoy aquí para expresar al pueblo de Estados Unidos que su presidente se ha comportado con nosotros con gentileza y respeto; nos ha tratado como lo que somos, un país y un pueblo digno, libre, democrático y soberano", finalizó López Obrador.

El mensaje lo cerró lanzando vivas por la amistad de nuestras dos naciones, a Estados Unidos, Canadá y nuestra América, y tres vítores para México.

Al final de su mensaje, el jefe del Estado mexicano lanzó vivas a México, Estados Unidos, Canadá y al continente americano.