Acceso a vacunas reduce impacto, afirma

Turismo, de los sectores más afectados por la pandemia: Marcelo Ebrard

El canciller, Marcelo Ebrard, asegura que el turismo se ha visto afectado por la pandemia; señala que México está entre los primeros cinco países que ha recibido más vacunas

Marcelo Ebrard considera que contar con vacunas es una medida para reanudar el turismo y la actividad económica. Señaló que México llegará a las 100 millones de dosis, el próximo lunes.
Marcelo Ebrard considera que contar con vacunas es una medida para reanudar el turismo y la actividad económica. Señaló que México llegará a las 100 millones de dosis, el próximo lunes.Foto: Cuartoscuro
Por:

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que la pandemia por COVID-19 puso en riesgo toda la actividad turística del país, además, detalló que es de las de mayor impacto en todo el mundo.

Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Diplomacia Turística, señaló que por esta razón, se avocaron en conseguir para México, el acceso temprano, o cuando menos oportuno, a las vacunas, para reducir el impacto de la pandemia en términos de vidas y también de actividad económica.

“Entonces, hoy por hoy les puedo decir que México está dentro de los cinco países del mundo que tiene más dosis o que ha recibido más dosis en el mundo. El día lunes más o menos estaremos llegando a 100 millones de dosis”

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México

Ebrard Casaubón dijo que el Gobierno de México hizo convenios de manera temprana con muchos países para tener acceso oportuno de las dosis, sin embargo, aclaró que hay un problema de producción también, pero lo cierto es que sí se logró que organismos e instrumentos de carácter multilateral entraran en juego y pudieran auxiliar o apoyar a varios países del mundo para tener acceso a las vacunas.

Además, señaló que el país tiene uno de los portafolios más amplios del mundo, ya que se acaba de aprobar la vacuna Sinopharm, de origen chino al igual que Sinovac y CanSino, “y vamos a tener en los próximos días, pues seguramente otro tipo de autorizaciones para fase III en México como, por ejemplo, Walvax, que es una vacuna ARN mensajero china; Inovio, que es una vacuna basada sobre DNA de origen norteamericano; o Sanofi, que es una vacuna de origen francés”, detalló.

En este contexto, comentó que la estrategia a la que le han dado prioridad en el Consejo de Diplomacia Turística, es que se tenga el acceso oportuno a las vacunas y que se acelere la inmunización en México para tratar de contener y reducir, el impacto de la pandemia.

Reapertura de la frontera, otro tema que se trató

Otro de los temas a los que se le da prioridad por parte de la Federación, es a la reapertura de la frontera entre México y Estados Unidos,  a su vez. se apoya a la AFAC para que México regrese a categoría 1 en materia de aviación civil, lo más pronto posible, “a inicios del primer trimestre del 2022 sería lo óptimo; y tenemos el día 9 de septiembre el Diálogo Económico de Alto Nivel con los Estados Unidos, en donde esta será una de las materias que vamos a tratar, de los puntos que vamos a llevar a la mesa”, explicó el canciller Ebrard.

Finalizó al decir que ese diálogo no se llevaba a cabo desde 2016 y el Presidente de la República, en su conversación con el presidente Biden, le planteó que era muy oportuno y significativo que esa conversación se reanude.

KF