Operación Agave Azul

UIF da golpe al CJNG; bloquea 1,939 cuentas

El monto retenido es de 22 mil 366 mdp; junto con la DEA detecta 58 mil 443 operaciones sospechosas; en la mira, servidores públicos, abogados, operadores financieros...

La institución a cargo de Santiago Nieto llevó a cabo la revisión de 58 mil 443 operaciones sospechosas
La institución a cargo de Santiago Nieto llevó a cabo la revisión de 58 mil 443 operaciones sospechosasFoto: Especial 
Por:
  • Jorge Chaparro

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló mil 939 cuentas bancarias pertenecientes a mil 770 personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos presuntamente ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en un la Operación Agave Azul.

La institución a cargo de Santiago Nieto llevó a cabo la revisión de 58 mil 443 operaciones sospechosas que se dividieron en cinco paquetes de investigación: en el primero de ellos se ubicaron dos mil 571 operaciones inusuales por un monto de dos mil 951 millones de pesos.

En otro paquete de operaciones inusuales se detectaron 38 mil 459 movimientos sospechosos cuyo monto supera los 11 mil 478 millones de pesos.

En transferencias internacionales se ubicaron ocho mil 424 reportes que suman siete mil 216 millones de pesos.

También se encontraron dos mil 102 movimientos en divisas estadounidenses que se depositaron en efectivo, los cuales sumaron dos millones 955 mil dólares. Finalmente, se reportaron seis mil 507 transferencias interbancarias, cuyo monto superó los 657 millones de pesos.

Gráfico
Gráfico

Estos movimientos se concentran principalmente en Jalisco, seguido de la Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Sinaloa, Querétaro y Colima.

Esto como resultado de la colaboración de las secretarías de la Defensa Nacional, de la Marina y de Protección y Seguridad Ciudadana, así como la Guardia Nacional, que conforman el Gabinete de Seguridad.

De acuerdo con la información de la institución, la Operación Agave Azul también contó con la colaboración de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), que ayudó a identificar a los objetivos de dicho operativo.

Fueron los agentes de esa corporación, que colaboran en territorio nacional, quienes ubicaron a un gran número de integrantes de dicho grupo criminal, así como a los grandes operadores financieros y empresas más relevantes utilizadas para el blanqueo de capitales.

Durante varios meses, las áreas de inteligencia del Gabinete de Seguridad intercambiaron información y concentraron en la UIF lo referente a las cuentas bancarias que utilizaba la organización para mover recursos económicos.

“Informes de inteligencia respecto de los principales líderes, operadores financieros, familiares, empresas, abogados, así como de diversos servidores públicos que operan redes de corrupción que han favorecido las actividades ilícitas de dicho grupo de la delincuencia organizada”, dice una ficha informativa de la Unidad.

Hasta este momento, no se han presentado denuncias formales ante la Fiscalía General de la República (FGR).

  • El dato: De diciembre de 2018 a mayo pasado, la UIF presentó 19 denuncias por delincuencia organizada, que implican más de siete mil millones de pesos.