Tras alza de monto en acuerdo reparatorio

UIF descarta extorsión en caso Lozoya; aclara monto solicitado por reparación de daño

La UIF consideró que el monto del probable daño a la Nación por parte de Emilio Lozoya debe ser calculado analizando todas las consecuencias de las actividades ilícitas del señalado

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, en agosto de 2017
Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, en agosto de 2017Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) enlistó los daños a la nación ocasionados por las presuntas operaciones ilícitas por las que se le acusa al exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, en los casos de Agronitrogenados y Odebrecht.

En un comunicado la UIF sostuvo que el monto del probable daño a la Nación por parte del procesado debe ser calculado analizando todas las consecuencias de las actividades ilícitas.

"El C. Lozoya compró con sobreprecio la empresa Agronitrogenados, causó graves daños al patrimonio de esta entidad pública y, por ende, a la Nación", indicó la Unidad de Inteligencia Financiera.

Recordó que el 29 de enero de 2014, Pemex erogó 275 millones de dólares en la compra de una infraestructura industrial (Agronitrogenados) que no estaba en operación desde 1999. El sobreprecio de esta compra fue de 216 millones de dólares, es decir, el C. Lozoya compró por 275 mdd algo que en realidad valía 58 mdd. En los años sucesivos, Pemex siguió haciendo gastos de rehabilitación de la infraestructura adquirida ilegalmente.

"Así, la operación fraudulenta del C. Lozoya, solamente en el caso de Agronitrogenados, le ha costado a México 760 millones de dólares", abundó.

Cabe señalar que el pasado 18 de julio, Lozoya Austin compareció en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, donde se llevó a cabo la audiencia por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, en el que está acusado de lavado de dinero y donde su defensa acusó 'extorsión' al elevar el monto para la reparación del daño..

Tras ese señalamiento, la UIF indicó que en esa operación de compra por parte de Pemex, Lozoya recibió como “mordida” de parte del vendedor Altos Hornos de México, representado por Alonso Ancira, una cantidad de al menos 8.4 millones de dólares a través de triangulaciones internacionales de lavado de dinero.

"Por fortuna, el gobierno de México ha logrado recuperar de Alonso Ancira Elizondo, como reparación del daño, el sobreprecio de 216 millones de dólares, de los cuales ya se han pagado 104 mdd y Ancira tendrá que entregar a Pemex los 112 mdd restantes del 1º de diciembre de 2023", subrayó.

Además, la UIF precisó que en otro proceso penal abierto contra Lozoya, se tienen identificados otros sobornos por al menos 7.3 millones de dólares, pagados por la empresa trasnacional brasileña Odebrecht, a la cual se le adjudicaron tres contratos por parte de Pemex (Salamanca, Tula I y Tula II).

De las actividades ilícitas del C. Lozoya se desprendieron también dos compras de inmuebles en el mercado mexicano por 7 millones de dólares.

Síguenos también en Google News

Leo