Asegura que se combatirá la corrupción

UIF indaga a implicados en los Pandora Papers

Investigación revela que al menos tres mil 047 políticos y empresarios mexicanos movieron su patrimonio a paraísos fiscales; se filtraron 11.9 millones de documentos del mundo

UIF indaga a implicados en los Pandora Papers
UIF indaga a implicados en los Pandora PapersFoto: ICIJ /5· Elemento
Por:

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, afirmó que iniciaron una investigación tras la publicación de los Pandora Papers, en los que algunos políticos y empresarios mexicanos fueron señalados por participar en sociedades y fideicomisos en paraísos fiscales. 

“Hemos visto la investigación periodística denominada Pandora Papers. La UIF ya inició la investigación en México, cumpliendo con el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador de combatir la corrupción. Por ello insistimos que es necesario avanzar en identificar beneficiarios finales”, escribió en su cuenta de Twitter. 

Al menos tres mil 47 políticos y empresarios mexicanos, así como familiares movieron su patrimonio a paraísos fiscales con el apoyo de bancos y despachos legales, reveló una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés). 

La investigación fue realizada a partir de la filtración de 11.9 millones de documentos sobre paraísos fiscales a nivel global, también denominados offshore. 

.
.Gráfico: La Razón de México

Uno de los políticos involucrados es el senador y empresario minero, Armando Guadiana, quien creó el fideicomiso Hawaii Trust para controlar 50 mil acciones de Atlantic Industries International Limited, una firma de papel registrada en las Islas Vírgenes Británicas, lo cual no fue reportado en su declaración patrimonial. 

Al registrar el fideicomiso, del cual son beneficiarios sus hijos, Guadiana declaró un patrimonio de 28 millones de dólares procedente de ahorros, inversiones, propiedades, así como de sus empresas Materiales Industriales (Minsa), Caopas y Macocozac. Además, en 2008 los directivos de la firma offshore cedieron un permiso para abrir una cuenta bancaria en la Casa de Valores de Panamá.

El senador de Coahuila argumentó que Hawaii Trust fue creado para desarrollar un proyecto minero de carbón en la provincia de Santander, en Colombia, pero no prosperó por las condiciones de inseguridad en esa región. Además, explicó que la omisión en su declaración patrimonial fue una confusión de sus contadores. 

En la lista también aparece el exgobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martinez, quien creó dos fideicomisos en las Islas Vírgenes Británicas. El primero, MyM Generaciones surgió en 2006 con un depósito inicial de 200 mil dólares, un año después de concluir su mandato. 

El exgobernador explicó que el dinero invertido proviene de sus empresas, aunque no especificó el monto. Además, argumentó que lo incluyó en su declaración patrimonial porque fue víctima de un fraude que le hizo perder los recursos invertidos. 

En la investigación también figuran nombres de funcionarios del sexenio de Enrique Peña Nieto como Jesús Murillo Ortega, quien registró una sociedad offshore cuando su padre Jesús Murillo Karam era titular de la Procuraduria General de la República.

La sociedad Sweet Land Ltd fue creada por Murillo Ortega y su esposa con un millón de dólares para invertir en bienes raíces. El empresario dijo que los recursos provenían de sus ahorros personales. 

Otro de los involucrados fue Arturo Montiel Yáñez, cuyo padre Arturo Montiel Rojas fue gobernador del Estado de México y tío de Enrique Peña Nieto. El hijo del exmandatario creó un fideicomiso por 3.5 millones de dólares, cuyos beneficiarios son los hijos de su primer matrimonio.