Cuentas bancarias seguirán bloqueadas, informa

UIF niega notificación sobre amparo a Cabeza de Vaca

Jueces federales ordenaron a la UIF desbloquear las cuentas bancarias de la esposa y hermano de Francisco Javier García Cabeza de Vaca

La UIF ordenó el congelamiento de las cuentas bancarias de Francisco García Cabeza de Vaca luego de que la FGR obtuvo en mayo pasado una orden de aprehensión en su contra.
La UIF ordenó el congelamiento de las cuentas bancarias de Francisco García Cabeza de Vaca luego de que la FGR obtuvo en mayo pasado una orden de aprehensión en su contra.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aseguró que hasta el momento no ha sido notificada sobre un supuesto amparo concedido por un Juez para que se descongelen las cuentas bancarias de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.

A través de una tarjeta informativa, la dependencia de la Secretaría de Hacienda dio a conocer que una vez que sea notificada, argumentará que ese bloqueo se “realizó en cumplimiento de compromisos internacionales, tal y como lo establece la Suprema Corte de Justicia de la Nación".

La dependencia también informó que el caso se encuentra relacionado con una investigación federal, por lo que las cuentas bancarias seguirán bloqueadas: "La UIF se encuentra en el supuesto de excepción para su cumplimiento previsto por el Poder Judicial”, dice la tarjeta informativa.

Adicionalmente, si llega a ser notificada por una supuesta suspensión provisional, promoverá los instrumentos legales a su alcance para frenar esa determinación judicial.

Jueces ordenan desbloquear cuentas de esposa del gobernador Cabeza de Vaca

Jueces federales ordenaron a la UIF desbloquear las cuentas bancarias de Mariana Gómez Leal, esposa del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, así como del hermano del mandatario, José Manuel.

Los jueces Octavo y Séptimo de Distrito con residencia en Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez y Héctor Gastón Solórzano Valenzuela, fueron quienes realizaron esas suspensiones provisionales, en las cuales se ordena el desbloqueo de cinco cuentas bancarias. 

Los jueces otorgaron las suspensiones tras las demandas que que realizó la esposa del mandatario estatal, quien reclamó el bloqueo dos cuentas bancarias, mientras que su cuñado lo hizo con tres cuentas. 

“De esta forma, tomando en consideración, por una parte, que la quejosa es titular y/o beneficiaria de las cuentas bancarias que defiende, por lo que es quien se encuentra facultada para disponer de los recursos monetarios ahí depositados, y, por otra, que hasta esta etapa procesal no se cuenta con algún elemento que permita concluir que de otorgarse la suspensión provisional, para el efecto de que se levante el bloqueo de esa cuenta", aseguró Gutiérrez Pérez. 

Con información de Jorge Chaparro