Educación

UNAM inicia ciclo escolar el 9 de agosto; asistencia presencial será voluntaria

El ciclo escolar 2021-2022 en la UNAM iniciará el 9 de agosto bajo lineamientos establecidos por la pandemia de COVID-19; la asistencia presencial será voluntaria

Letras que conforman la abreviatura UNAM frente a la Biblioteca Centra.
Letras que conforman la abreviatura UNAM frente a la Biblioteca Centra.Foto: Especial.
Por:

El ciclo escolar 2021-2022 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciará el 9 de agosto, bajo lineamientos establecidos por la pandemia de Covid-19, donde el estudiante que no ha sido vacunado, la asistencia presencial será voluntaria.

En su gaceta, la máxima casa de estudios precisó que la modalidad a distancia permanecerá durante el segundo semestre de 2021, con las excepciones que los consejos técnicos determinen.

Las escuelas y facultades podrán solicitar la presencia del alumnado de diferentes años en grupos reducidos y en forma escalonada, una vez que hayan transcurrido tres semanas consecutivas de permanecer el semáforo sanitario en color verde tal y como se informó en el comunicado del 20 de mayo de 2021.

Agregó que aquellas actividades académicas a las que sean convocados los alumnos, serán las determinadas por los consejos técnicos respectivos como "convenientes o necesarias para continuar la trayectoria escolar".

La UNAM destacó que la incorporación del resto del estudiantado será de manera paulatina y en función del Programa Nacional de Vacunación, y "si las condiciones sanitarias así lo permiten".

Ratificó que el uso de cubrebocas será obligatorio dentro de las instalaciones, y en función de los requerimientos de servicio y atención académica, el profesorado y personal administrativo se reintegrará a sus actividades de manera gradual y progresiva.

Explicó que para el eventual regreso a clases privilegiará las actividades de bienvenida y reconocimiento de instalaciones por parte del nuevo ingreso de agosto de 2020 y de 2021 cumpliendo con la medida de 30 por ciento de matrícula escolar en espacios educativos.

Los exámenes de grado, informes cuatrienales de conclusión de gestión, congresos y conferencias, y todo evento en espacios cerrados en los que se considere pertinente la asistencia presencial, no se deberá rebasar 20 por ciento de aforo y mantener la distancia física.

Mientras que las actividades como informes anuales de gestión, seminarios universitarios, cátedras universitarias, así como talleres, cursos y diversas actividades de índole extracurricular, se mantendrán a distancia hasta nuevo aviso.

ntb