Se incluyen medicamentos oncológicos

UNOPS ha entregado 40 millones de medicamentos y materiales de curación a México: Insabi

El Insabi informó que se distribuyeron más 30 mil unidades de oncológicos a nivel nacional; UNOPS entrega 40 millones de medicamentos a México

Los medicamentos oncológicos que entregó la UNOPS son: Ciclofosfamida, Metotrexato, Gemcitabina, Etopósido, Carboplatino, Paclitaxel y Cisplatino..
Los medicamentos oncológicos que entregó la UNOPS son: Ciclofosfamida, Metotrexato, Gemcitabina, Etopósido, Carboplatino, Paclitaxel y Cisplatino..Foto: Especial.
Por:

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) informó que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) ha entregado a México más de 40 millones de medicamentos, incluidos 30 mil unidades de oncológicos, y materiales de curación.

Las entregas se realizaron en los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS); de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, (Issste); Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Secretaría de Marina (Semar); y Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE).

En un comunicado reiteró que está garantizado el abasto de medicinas en el país, y recordó que el pasado 28 de junio se distribuyeron 30 mil unidades de medicamentos oncológicos como Ciclofosfamida, Metotrexato, Gemcitabina, Etopósido, Carboplatino, Paclitaxel y Cisplatino.

Detalló que en la búsqueda de proveeduría se ha logrado la firma de contratos con fabricantes de India, China, Corea del Sur, Italia, Argentina, Cuba, Francia, Japón, Inglaterra, Canadá, entre otros, encontrando en estos países la producción suficiente y con estándares de calidad, seguridad y eficacia necesarios para abastecer nuestro mercado.

"Se tomó la decisión de abrir la participación de oferentes a nivel internacional para favorecer el abasto y la calidad de los medicamentos. La proveeduría de medicamentos hoy se compone de más de 100 proveedores; en el pasado se concentraba sólo en 10 participantes", expuso.

Con este proceso, subrayó el Insabi, quedarán desterradas las prácticas monopólicas, creando una red de distribución amplia que promueve la competencia justa sobre condiciones iguales de participación y que garantice la disponibilidad y calidad de los insumos requeridos, para atender el derecho de todos los pacientes con cáncer.

Añadió que las dependencias que componen el sector Salud trabajan de manera coordinada en el rediseño de la proveeduría de medicamentos. Se trata de una nueva política de Estado para que todos los medicamentos del sector Salud estén garantizados para toda la población del país.

La estrategia, puntualizó, abarca la firma de convenios con organismos internacionales para adquirir medicamentos e insumos como el suscrito con la Unops en la Compra Consolidada 2021.