Urge definir quién tendrá el control, destaca jurista

Urge definir quién tendrá el control, destaca jurista
Por:
  • luis silva

El análisis acerca del proyecto de dictamen de la Guardia Nacional que se revisa en el Senado de la República no debe quedar en el rezago, es urgente darle cauce desde diversos ámbitos para que se trabaje desde una visión integral, donde lo primordial es definir quién llevará el mando: militares o civiles, aseguró el catedrático de la UNAM Francisco Burgoa.

En entrevista con La Razón, el abogado constitucionalista afirmó que la discusión de este tema es fundamental para avanzar en lo que se analiza y vota en la Cámara alta, debido a que permanece el tema de la crisis de seguridad pública en México.

“La postura académica está orientada al respeto a los derechos humanos para no entregar el mando de la Guardia Nacional a un militar y no militarizar al país”, sostuvo el especialista.

Asimismo, agregó: “Que no quede en letra muerta el que sea la Guardia Nacional bajo el mando de un civil y que no se pida militarizar y con ello dejar de una forma permanente, a pesar de que un artículo transitorio diga que no es así que se quiera dejar ya en la Constitución, el tema de la Guardia Nacional”.

“La postura académica está orientada al respeto a los derechos humanos para no entregar el mando de la Guardia Nacional a un militar y no militarizar al país”

Francisco Burgoa

Abogado constitucionalista de la UNAM

Además, alertó que como se han venido manejando los partidos políticos, el PAN y Movimiento Ciudadano se irán por el no al tema del nuevo cuerpo de seguridad, mientras que Morena, con sus aliados PT y Encuentro Social, se manifestarán a favor.

Dijo que sólo falta conocer de qué manera votará el PRI para así saber si con sus votos se alcanzará la mayoría calificada.

Resaltó que a los mexicanos en realidad lo que les interesa es que haya seguridad en calles, plazas y comercios; esto, sin apuntar si proviene de un mando militar lo que realmente interesa es que se tenga la capacidad para actuar en contra de la criminalidad.