Urge oposición a retomar diálogo en el Congreso ante aumento de desempleo

Preocupa al PAN, PRD, PRI y MC pérdida de más de 12 millones de trabajos fijos; piden regresar a sesiones presenciales para tratar consecuencias de la epidemia

Cientos de personas se congregan en Yucatán para tramitar un seguro de desempleo
Cientos de personas se congregan en Yucatán para tramitar un seguro de desempleoCuartoscuro
Por:

Los bloques del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) urgieron retomar el diálogo y el trabajo parlamentario para analizar y aprobar diversas soluciones ante la grave problemática por el aumento de casos de COVID-19 y la reciente pérdida de 12.1 millones de empleos fijos.

En un comunicado, reiteraron su petición a Morena para regresar a las sesiones presenciales en la Comisión Permanente, con el fin de apoyar con urgencia a las familias mexicanas afectadas por el crecimiento sostenido de contagios, fallecimientos, desempleo y desamparo durante la pandemia.

"Es imperativo que la Comisión Permanente, así como sus comisiones de trabajo, sesionen de forma presencial y lleven a cabo las comparecencias de los servidores públicos responsables de atender la emergencia, sin que estos busquen protegerse detrás de una pantalla".

Ante la reapertura paulatina de actividades esenciales, los grupos de oposición en el Legislativo refrendaron su voluntad de seguir construyendo un proyecto de unidad y solidaridad nacional que comience a dar respuestas a los problemas y necesidades de los mexicanos.

"Cada semana aumentan las estimaciones del número de empleos que se están perdiendo por la pandemia, a la fecha, y con datos del INEGI, al mes de abril 12 millones de personas económicamente activas se encuentran en un estado de suspensión laboral temporal.

Mientras que 2.1 millones se encuentran sin trabajo, lo que afecta el sustento de cientos de miles de familias mexicanas, colocándoles en una situación de total indefensión", señalaron los legisladores.

Por último, subrayaron que las manifestaciones de los trabajadores del sector Salud no han cesado, sus reclamos tienen como fundamento el desabasto de insumos para su protección.

olr