Condenan el asesinato

Urge Permanente del Congreso de la Unión esclarecer homicidio de juez

Exigen a las autoridades federales y estatales unir esfuerzos para lograr que la justicia sea efectiva

Sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el 17 de junio de 2020.
Sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el 17 de junio de 2020.
Por:
  • jorge chaparro acosta y jorge butrón

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenó el asesinato del juez federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa Verónica Barajas, ocurrido ayer en la capital de Colima. 

La presidenta de la Comisión PermanenteMónica Fernández advirtió que a los legisladores les preocupa “que los jueces no estén seguros en el desempeño de sus funciones, la existencia de falta de garantías no permitirá la aplicación de una justicia imparcial, ni posibilitará el acceso a la justicia. No se deben de tolerar actos de violencia sobre quienes realizan una labor tan importante de garantizar el estado de derecho”.

Demandamos y exigimos, dijo la presidenta de la Comisión Permanente que la Fiscalía General de la República (FGR), autoridades federales y estatales unan esfuerzos para lograr el total esclarecimiento de los hechos y que la justicia sea efectiva.

Luego de este mensaje expresó las condolencias a la familia, las hijas, amigos y colegas de la pareja asesinada en Colima y procedió a pedir que los integrantes de la Comisión Permanente que se pusieran de pie y guardaran un minuto de silencio.

Los legisladores,  según se observa en la pantalla donde se transmite la sesión virtual, permanecieron de pie frente a sus computadoras, mientras que en el salón de sesiones, se encontraban la presidenta Mónica Fernández Balboa y los secretarios Nadia Navarro y Sergio Gutiérrez, asistidos por personal de Servicios Parlamentarios, pero sin rebasar las 10 personas al interior de las instalaciones.

Urge PRD protección a jueces del país

La dirigencia nacional del PRD aseguró que el gobierno de México debe cuidar al Poder Judicial y a cada uno de sus integrantes, ya que de no hacerlo, se pone a la justicia en manos de los delincuentes.

En entrevista con La Razón, el dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila dijo que es parte de la poca visión del gobierno federal el crecimiento de los cárteles del narcotráfico y el crimen organizado; así como el aumento en la violencia, pues “se está en esa situación del sálvese quien pueda” en el país.

“No han calibrado bien el mensaje de los delincuentes y si no se toman acciones conducentes vamos a estar en un México donde las decisiones del Poder Judicial, van a estar en manos de los delincuentes. Los jueces van a estar amenazados por los jueces y el mensaje es contra las instituciones del Estado, por ello se deben implementar acciones urgentes”, destacó.

Ángel Ávila dijo que el Jefe del Ejecutivo no ha visto la importancia del Poder Judicial, ya que solo ha tratado de someterlo a sus decisiones para que le otorguen permisos para sus megaobras; “pero no lo veo yo atendiendo esa parte penal en donde se les deben otorgar seguridad a los jueces; yo reo que no le interesa si no hubiera reaccionado distinto”.

Este martes, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldivar informó sobre el homicidio del juez Ulises Villegas ocurrido en Colima junto a su esposa, situación que molestó a diversos funcionarios por la poca protección que tienen los jueces en el país.

ntb