No podemos permitir este delito, aseveró 

Urgente, generar políticas públicas que combatan con mayor eficacia la trata de personas: Zaldívar

La trata de personas es el delito más lucrativo después del narcotráfico y el comercio de armas, afirmó Zaldívar 

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN.
Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN.@SCJN
Por:

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aseguró que es urgente generar políticas públicas que prevengan y combatan con más eficacia la trata de personas, pues señaló que como sociedad no podemos permitir que se siga comercializando con la vida de las víctimas de este delito.

“Como sociedad todavía podemos dejar de voltear a otro lado y ver de frente ese dolor y ese sufrimiento, ver de frente los ojos de angustia de esas mujeres y niñas; lanzar un grito de: ¡Ya basta!, ¡No más! No podemos permitir que se siga comerciando con la vida de las personas”, dijo durante la inauguración del Congreso Nacional sobre Trata de Personas.

Arturo Zaldívar destacó que la trata de personas es el delito más lucrativo después del narcotráfico y el comercio de armas, por ello, afirmó que al generar tantas ganancias tiene un poder corruptor impresionante, lo que ocasiona que la fuerza de estos grupos criminales en México y en el mundo sea muy complicada de combatir.

Por ello, enfatizó que para poder generar conciencia y mover a las autoridades del país a buscar mejorar las políticas públicas que combaten la trata de personas es necesario poder conectar con el dolor y sufrimiento de quienes son víctimas de este delito.

Me parece que para poder generar conciencia en la sociedad, provocar cambios en el país, mover a las autoridades y a todas las organizaciones es esencial poder conectar con el dolor y con el sufrimiento de lo que implica la trata de personas

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN

Agregó que pareciera que en México y el mundo la sociedad ya es repelente a las cifras que a diario se informan sobre este tipo de delitos; sin embargo, enfatizó que prefiere seguir teniendo esperanza y optimismo, ya que “un mundo que sigue dejando a sus niñas y a sus mujeres desamparadas, es un mundo que quizás no tenga futuro”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) durante el año pasado, en coordinación con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en nuestro país se rescataron a 7 mil 329 víctimas de tráfico, trata y delitos similares.

RFH