Urgen a que avance retiro de su fuero

Uriel Carmona cuenta con entramado de complicidades en el PJF y Congreso de Morelos: Segob

La secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde denunció que Uriel Carmona cuenta con protección del Poder Judicial federal y estatal; explicó que la aprobación de algunas reformas le dio protección

Uriel Carmona Gándara, fiscal de Justicia de Morelos.
Uriel Carmona Gándara, fiscal de Justicia de Morelos.Foto: Cuartoscuro
Por:

El fiscal de Morelos Uriel Carmona Gándara cuenta con un entramado de complicidades dentro del Poder Judicial Federal y del Congreso estatal, para evitar ser destituido y procesado por diversos delitos en contra como tortura y feminicidio agravado, denunció la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

Agregó que Carmona Gándara incurrió en delito al no presentar los exámenes de control de confianza como lo establece la ley para asumir el cargo de fiscal de Morelos, y los realizó dos años después en septiembre de 2021, fecha en donde los reprobó.

“Con fecha 4 de septiembre de 2023 estando el fiscal de Morelos en la cárcel, el Congreso local aprobó en ‘fast track’ una reforma para impedir que fuera sustituido de manera permanente; cuatro del PAN, cuatro de Morena, dos de MC, uno de Nueva Alianza, uno del PT, uno del PRI”, explicó Alcalde Luján.

Luisa María Alcalde comenta sobre el caso de Uriel "N", ex fiscal de Morelos, durante su intervención en el informe quincenal en materia de seguridad durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional.
Luisa María Alcalde comenta sobre el caso de Uriel "N", ex fiscal de Morelos, durante su intervención en el informe quincenal en materia de seguridad durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional.Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro

“El fiscal cuenta con un entramado de complicidades dentro del Poder Judicial Federal y del Congreso de Morelos”, concluyó.

Durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, la encargada de la política interior del país adelantó que la próxima semana la Cámara de Diputados deberá resolver el juicio de procedencia en contra de Carmona para retirar el fuero con el que ha librado cuatro procesos penales del ámbito federal y común.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y miembros del gabinete de seguridad, la titular de Segob comentó que Uriel Carmona, quien fue nombrado en febrero de 2018 como fiscal, impulsado por el entonces gobernador Graco Ramírez, para un periodo de nueve años, se ha visto envuelto en varios temas controvertidos.

Añadió que fue señalado por su deficiente actuación e irregularidades en diferentes investigaciones a su cargo, como en febrero de este año en el asesinato del activista Samir, dos sindicalistas en protestas en Morelos, el feminicidio de Ariadna Fernanda, y de dos trabajadores del Instituto Nacional de Salud Pública, que derivó en caso de tortura.

Síguenos en Google News.

AM