Uruguay extradita a EU al lider de Los Cuinis; es cunado del Mencho

Uruguay extradita a EU al líder de Los Cuinis; es cuñado del Mencho
Por:

Gerardo González Valencia, líder del cartel mexicano Los Cuinis, fue extraditado de Uruguay a Estados Unidos para enfrentar cargos federales de narcotráfico.

Contenido relacionado Pese a críticas sobre militarización, Fuerzas Armadas deben ayudar en seguridad, asegura AMLO

González Valencia es cuñado de Rubén Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, con sede en Guadalajara, quien es un objetivo principal de Estados Unidos.

De acuerdo con The Courier Journal, González Valencia fue acusado en abril de 2016, por un gran jurado federal en Washington, D.C. y fue capturado en Uruguay.

Valencia, conocido como El Flaco, está acusado de conspiración para distribuir al menos cinco kilogramos de cocaína y 500 gramos de metanfetamina para importar a Estados Unidos.

Ese país ofrece una recompensa de $10 millones de dólares para capturar a El Mencho, cuyo cártel es acusado de inundar Estados Unidos con fentanilo, metanfetamina y otras drogas mortales.

El de Los Cuinis es un cártel aliado del CJNG y está dirigido por varios hermanos de la esposa de El Mencho, Rosalinda. Juntos, las dos potencias se han unido para lavar dinero y traficar drogas.

La guerra contra el CJNG

Estados Unidos hizo público su plan de ataque contra Los Cuinis y el CJNG durante una conferencia de prensa en octubre de 2018. Luego, el Fiscal General, Jeff Sessions, anunció cargos contra Gerardo González Valencia, que entonces tenía 41 años, junto con varios otros, y enfatizó la búsqueda de El Mencho, duplicando la recompensa anterior, que era de $5 millones de dólares.

Sessions anunció que los objetivos principales eran El Mencho y el hermano mayor de Gerardo, el líder de Los Cuinis, Abigael González Valencia, de 45 años.

Las autoridades mexicanas arrestaron a Abigael, conocido como "Jefe", en 2015 y él ha luchado contra la extradición a los Estados Unidos. Otro hermano, José, fue arrestado en Brasil en 2017.

El Mencho sigue fugitivo. Los agentes de drogas estadounidenses creen que está escondido en México, protegido por un ejército de mercenarios fuertemente armados.

El Courier Journal describió a El Mencho y al CJNG, en un informe especial publicado en 2019, cómo un cártel de rápido crecimiento que se abrió paso en pequeñas ciudades de Estados Unidos.

La investigación encontró que el cartel operaba en al menos 35 estados y el territorio de Puerto Rico.

Han capturado a varios integrantes

El hijo de El Mencho, Rubén Oseguera González, conocido como "El Menchito" o Lil 'Mencho, fue extraditado a los Estados Unidos a principios de este año y está en espera de juicio en Washington DC por cargos de drogas.

En otra victoria para Estados Unidos en la guerra contra el CJNG, Jesús Contreras Arceo fue extraditado de México en diciembre. Conocido como "Canasto", está acusado de tráfico de drogas y lavado de dinero en Virginia.

Agentes estadounidenses también estaban investigando a la hija de El Mencho, Jessica Johanna Oseguera González. No tuvieron que extraditarla. Ella entró a Estados Unidos para ver a su hermano en la corte en febrero y fue arrestada por sus propios cargos.

Jessica, conocida como "La Negra", y su hermano El Menchito nacieron en California, lo que los convierte en ciudadanos duales de los Estados Unidos y México.

Eso permitió a los fiscales adoptar un enfoque inusual para arrestarla, acusándola de asociarse con empresas vinculadas a la organización criminal de su padre, CJNG o Los Cuinis. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos había incluido en la lista negra a las empresas, por lo que es ilegal para un estadounidense patrocinarlas o asociarse con ellas.

KA