CanSino, Pfizer y AstraZeneca

Vacuna para combatir COVID-19, así será su distribución en México

El 24 de noviembre, el canciller Marcelo Ebrard trazó la ruta de vacunación en México

Imagen ilustrativa de vacuna antiCOVID-19.
Imagen ilustrativa de vacuna antiCOVID-19.Foto de archivo.
Por:

El gobierno de México realizó tres convenios de precompra para el desarrollo de la vacuna para combatir la pandemia del COVID-19; los laboratorios farmacéuticos contemplados son CanSino, Pfizer y AstraZeneca.

CanSino

Por parte de CanSino, se prevén 15 mil voluntarios, de los 40 mil que participarán a nivel global. Al 24 de noviembre, había 19 centros para realizar el ensayo clínico.

16 entidades de la república mexicana participarán en el ensayo clínico: Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

Cuando la vacuna cuente con autorización de emergencia será enviada a México para hacer el llenado final y el envasado. CanSino decidirá con qué empresa mexicana va a llevar a cabo esto.

Pfizer-BionTech

Cofepris debe contar con la información de la farmacéutica Pfizer sobre las indicaciones o instrucciones para el proceso de vacunación,  así como el método de entrenamiento para el personal de salud.

Se requerirán de cinco días hábiles para que la vacuna llegue a México. Pfizer decidirá si utiliza su planta de Estados Unidos o de Europa.

  • El día 1 se manda vía aérea hacia México para que llegue el día 3.
  • El día 4 lo ocupa el proceso de pase por aduana.
  • Entre los días 4 y 5 se envía a los centros de distribución para llegar finalmente al punto de vacunación.

AstraZeneca-Oxford

La distribución logística de la vacuna con la alianza AstraZeneca-Oxford será más sencilla porque se requiere una temperatura de menos dos y menos ocho grados.

Previamente se han realizado pruebas clínicas en Japón, Rusia, Estados Unidos y la Gran Bretaña.

El antígeno de esta vacuna está en producción en Argentina. El equipo mexicano está listo para recibir y hacer posible que la vacuna se tenga en tiempo y forma.

ntb