No hay suficiente apoyo filantrópico

Vacuna mexicana contra COVID-19 está cerca de las fases 1 y 2

López-Gatell destacó que el Conacyt ha otorgado financiamiento directo para el desarrollo de la vacuna mexicana contra COVID-19

Hugo López-Gatell adelantó que próximamente acudirá la directora del organismo, María Elena Álvarez-Buylla para hablar de este proyecto.
Hugo López-Gatell adelantó que próximamente acudirá la directora del organismo, María Elena Álvarez-Buylla para hablar de este proyecto.Foto: Cuartoscuro
Por:

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, declaró que hay un proyecto de una vacuna mexicana contra COVID-19 que está cerca de las fases clínicas uno y dos.

En conferencia de prensa, el subsecretario destacó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha otorgado financiamiento directo para este desarrollo que incluye insumos, equipos, salarios y becas.

Hugo López-Gatell adelantó que próximamente acudirá la directora del organismo, María Elena Álvarez-Buylla para hablar de este proyecto.

Sobre el biológico en desarrollo por la Universidad Autónoma de Querétaro, señaló que ha recibido financiamiento por un mecanismo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y otras vías, aunque ha resultado insuficiente.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud criticó que no ha habido suficiente apoyo filantrópico de la iniciativa privada.

"Sería muy interesante que se mantuviera la atención pública sobre una aportación filantrópico no condicional, mucho más consistente y amplia por parte de la iniciativa privada", mencionó.

El subsecretario reconoció que la comunidad científica en México es pequeña en comparación con otros países y lo atribuyó a la políticas dedicas a ciencia y tecnología en décadas pasadas.