Critica amparos de jueces a menores

Vacunar a un menor contra COVID implica quitar dosis a un adulto de mayor riesgo de contagio: López-Gatell

Subsecretario de Salud destaca que 4 juzgados están concediendo los recursos; vuelta a clases no causó alza en contagios, señala; Xóchitl Gálvez le lanza fuertes críticas

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell
Por:

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aseguró que desviar una vacuna para cumplir con el amparo a un menor de edad, implicaría quitar la dosis a un adulto mayor que tiene riesgo mayor de contagio por COVID-19.

No hay que perder de vista que por cada dosis que, por ejemplo, por acción judicial, por estas sentencias de amparo se desviará a un niño o niña cuyo riesgo es considerablemente menor, se le está quitando la oportunidad que tiene un riesgo mayor

expuso.

Durante la conferencia de prensa mañanera, López-Gatell Ramírez indicó que el Plan Nacional de Vacunación antiCovid tiene un propósito de bienestar colectivo.

Recordó que las vacunas autorizadas actualmente en el país son de uso de emergencia y los organismos internacionales de salud han insistido en la conveniencia de vacunar primero a los grupos de mayor edad.

Observó que "es muy probable que (los abogados) estén en una acción deliberada para esto" de solicitar amparos para los menores de 17 años de edad, con el fin de que sean vacunados contra el coronavirus.

Resaltó que algunos jueces establecen que el Gobierno tiene que vacunar a niñas, niños y adolescentes, y que la representación de este sector de la población en la epidemia es considerablemente pequeña, con porcentajes menores al 10 por ciento.

La semana pasada, precisó, se tenían 262 amparos, los cuales han aumentado y "vemos esta tendencia de que en cuatro juzgados están llegando la mayoría de los amparos".

Afirmó que “no hay evidencia de que la apertura de las escuelas en México haya repercutido en un incremento de casos de contagios”, y que por cuarta semana consecutiva se acelera la reducción de infecciones estimadas en el país.

Respecto a la situación de la pandemia, destacó que en la semana epidemiológica 34 se inició con una reducción de 26 por ciento, que se mantuvo en los primeros días del domingo hasta ayer, martes, “esto es esperable que continúe”.

Agregó que la hospitalización va reduciendo, ya que comienzan a desocuparse los hospitales Covid-19, pues es el mayor número de personas que salen, en comparación a las que ingresan a los nosocomios.

Censura dichos

En respuesta, Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, calificó al subsecretario de Salud como un “pen...” por dar ese tipo de declaraciones sobre las vacunas a menores de edad que han solicitado un amparo ante el Poder Judicial.

Julen Rementería, coordinador de senadores del PAN, acompañado de legisladores de su partido, respondía en conferencia de prensa las preguntas de la prensa sobre la epidemia de Covid-19, y las declaraciones de López-Gatell en la mañanera: “son un absurdo, una aberración”, dijo el senador veracruzano, cuando de manera intempestiva Xóchitl Gálvez realizó estas expresiones.

“Es un pend...; no puede ser que declare cosas así cuando hay niños que son vulnerables”, expresó la hidalguense.

Esta declaración fue sustentada por su coordinador: “Xóchitl lo dijo muy claro, pero bueno”.

AVC