Vacunas contra COVID

Vacunas contra COVID: México contrató 35 millones de dosis a empresa "fantasma": Univisión

La investigación de Univisión establece que la empresa "fantasma" está conformada por dos suizas en las que entre los socios está un abogado mexicano que fue investigado por el caso "Panama Papers"

Frascos de vacunas contra COVID en foto de archivo.
Frascos de vacunas contra COVID en foto de archivo.FOTO: Cuartoscuro
Por:

En un reportaje de Univisión Investiga se reveló que el Gobierno de México suscribió un contrato para la compra de 35 millones de vacunas chinas contra COVID de CanSino Biologics, con una empresa "fantasma" denominada Latam Pharma Innovative Ventures, que hasta el 9 de diciembre de 2020 no estaba constituida legalmente.

La investigación establece que Latam está conformada por dos empresas suizas, cuyos socios son Guy Leon Savoir García, empresario farmacéutico mexicano, y Luis Doporrto Alejandre, un abogado mexicano que fue investigado por el caso "Panama Papers" y multado por el gobierno azteca, en junio de 2020 por simulación de competencia entre empresas de distribución farmacéutica.

El reportaje escrito por Peniley Ramírez y Julia Frankel destacó que la firma Latam Pharma sólo tiene cuatro empleados y reportó como domicilio un despacho en la ciudad de Zug, Suiza. Fue constituida con un capital social de más de 100 mil dólares y el año pasado declaró ganancias por 300 mil dólares.

En México, la organización PODER obtuvo una copia del contrato de compra de 35 millones de vacunas de CanSino en un litigio de acceso a la información. El acuerdo se firmó bajo las leyes de Singapur y obliga a México a someterse a un Tribunal de Arbitraje internacional en ese país en caso de que el fabricante o el intermediario incumplan con el contrato.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, encargada de la adquisición de vacunas para México, señaló a Univisión que firmaron en Singapur porque "se concilió que la jurisdicción fuera Singapur basado en la seguridad jurídica que confiere el sistema legal de Singapur".

En una respuesta por escrito, la Secretaría de Salud citó dos artículos en la ley de compras públicas. Estos artículos afirman que pueden firmarse contratos en el extranjero, si sólo hay un proveedor en el mundo que puede vender ese producto o si ese proveedor pide que el contrato se firme bajo la ley de su país.

Tanto la cancillería como Latam Pharma y la Secretaría de Salud aceptaron a Univisión, en cuestionarios enviados por separado, que la empresa no estaba inscrita ante el registro de comercio suizo antes del acuerdo para la compra de las vacunas.

La empresa farmacéutica justificó que esto no era un problema porque en Suiza una compañía existe desde que se hace su acta de constitución y puede firmar contratos desde ese momento, aunque se inscriba después ante el registro de comercio.

La investigación derivó que ni las autoridades mexicanas ni la empresa entregaron documentos de registro ni especificaron la fecha de la supuesta constitución. La compañía dijo que los datos públicos sobre la inscripción de Latam Pharma debían consultarse en el registro comercial del cantón de Zug, en Suiza.

El registro comercial suizo indica que el acta de creación de la compañía fue el 10 diciembre de 2020 y su registro fue el 22. Ambas fechas son posteriores al 8 de diciembre, cuando se firmó el contrato con CanSino y México.

Latam aparece en el contrato como la encargada del llenado y envasado de las vacunas CanSino, que han llegado a México desde China a granel, para terminar su proceso de manufactura en el país.

De acuerdo con el contrato, el envasado se realizará a través de una “empresa afiliada en México”, que no se menciona por su nombre en el acuerdo de Singapur.

Según los registros de comercio internacional, el importador del producto a granel de CanSino a México es Drugmex, reveló a Univision Henry Peyronnin, un investigador de la organización C4ADS con sede en Washington y que rastrea negocios internacionales.

Latam Pharma confirmó que, en efecto, Drugmex es su empresa afiliada en México, creada en julio de 2015, con una inversión de 10 millones de dólares y funciona en un centro operativo en la ciudad de Querétaro, donde tienen una planta de envasado y empaque de medicamentos.

Drugmex forma parte del grupo empresarial argentino Dromex, que tiene varias inversiones en la región. En la información del Registro Público de Comercio de México no ha sido registrada hasta ahora ninguna participación accionaria de Latam Pharma en Drugmex.