Viernes 25.09.2020 - 09:11

Van 48 horas de paro y bloqueos de maestros en Oaxaca

Van 48 horas de paro y bloqueos de maestros en Oaxaca
Por:

Maestros en Oaxaca siguen instalados en el centro FOTO: Cuartoscuro

Oaxaca.- En su segundo día de movilizaciones, profesores de la Sección 22 del SNTE bloquean este martes dependencias estatales y federales, además de exigir espacios en los medios de comunicación locales a fin de dar a conocer a la ciudadanía sus demandas.

En tanto, un contingente de profesores se mantiene en resguardo del plantón que la gremial instaló ayer lunes en el primer cuadro de la ciudad.

Entre sus demandas están reconocimiento de su plan alternativo de educación, cierre de los módulos irregulares que opera la Sección 59 del SNTE, castigo a los responsables de las agresiones a integrantes del movimiento político-social del 2006, así como la muerte y desaparición de profesores y algunos líderes sociales.

Desde las 9:00 horas, los profesores oaxaqueños mantienen un sitio en los accesos a los conglomerados de dependencias estatales localizados en Ciudad Judicial y Ciudad Administrativa, el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) y otras oficinas de dependencias localizadas en la capital oaxaqueña.

El bloqueo, que culminará a las 19:00 horas, incluye también a las delegaciones en Oaxaca de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) y delegación del ISSSTE, entre otras.

De igual forma, un grupo de sindicalizados bloquea el acceso al Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez, por lo que el ayuntamiento capitalino anunció la suspensión de la sesión de cabildo prevista para este martes.

Asimismo, desde temprana hora, una comisión de maestros recorre todas las radiodifusoras de la capital a fin de exigir espacios al aire para dar a conocer sus demandas con el fin de “generar conciencia” entre la población sobre su actual “jornada de lucha”.

De acuerdo al gobierno estatal, en el transcurso de este martes, podría instalarse la mesa de negociación entre la gremial y funcionarios de la administración estatal luego que la Asamblea Estatal de la Sección 22 del SNTE, rechazara el pasado 15 de mayo el primer compendio de respuestas a su pliego petitorio de demandas.

LFG