Presuntos normalistas

Vandalizan edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores

Al no tener respuesta de las autoridades, hombres encapuchados vandalizaron las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriore, en la Ciudad de México

Actos vandálicos.
Actos vandálicos.Foto: Jorge Butrón.
Por:

Al no tener respuesta a su petición de reunión con la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena para exigir avances en la extradición del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, vandalizaron las instalaciones de la Cancillería con cohetones y pintas.

Al término de la manifestación que los padres de los 43 normalistas desaparecidos realizaron en la parte trasera de la dependencia federal, un grupo de estudiantes que los acompañó, comenzó a lanzar los artefactos explosivos contra ventanas, fachada y al interior del lugar, ocasionando diversos destrozos.

En total, se arrojaron 12 cohetones (cilindros de PVC con pólvora) y uno no alcanzó a explotar, además, que los estudiantes inconformes por la falta de resultados, grafitearon la fachada de la Cancillería, y trataron de romper con rocas las cámaras que se encuentran al exterior.

Los manifestantes, que iban encapuchados, causaron una estela de humo que de inmediato alertó a trabajadores del lugar, quienes corrieron a resguardarse al interior, mientras que de los comercios vecinos bajaron cortinas y la gente que recorría el lugar se puso a salvo. El artefacto que no explotó fue decomisado por Protección Civil interna y se acordonó la zona.

Fachada de la Cancillería, luego de que encapuchados la rompieron, ayer.
Fachada de la Cancillería, luego de que encapuchados la rompieron, ayer.Foto: Jorge Butrón, La Razón

Más temprano, los padres de los normalistas advirtieron que no se moverán del Zócalo hasta que tengan respuestas y fecha de reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nos vamos a quedar todo el tiempo que sea necesario, pero si nos dan una fecha para que nos reciba el Presidente, nosotros nos vamos, pero en caso de no haber resultados, nos quedamos, aún cuando tengan un mitin el 1 de marzo”, dijo Vidulfo Rosales, abogado de los padres.

Familiares de los normalistas, ayer.
Familiares de los normalistas, ayer.Foto: Jorge Butrón, La Razón

“Queremos dejar constancia de la arrogancia y prepotencia de este Gobierno, en los gobiernos priistas al menos salía una comisión, pero en éste no ha habido nada. Se sienten con el triunfo electoral en las manos y por ello se dan el lujo de mirar con desprecio a las víctimas. Tienen esa insensibilidad y minimizan las constantes violaciones a derechos humanos”, dijo.

Vidulfo reprochó que Morena trata de invisibilizar a su movimiento con el mitin de hoy, y criticó que la Cancillería no ha demostrado con documentos los avances del caso.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR