Buscan dar salida institucional al conflicto

Confirmado: ni Vargas ni Reyes y va tercera vía por crisis en TEPJF

El ministro Zaldívar justifica que retraso en rechazar regalazo fue para salvar la reforma al Poder Judicial

Reyes Mondragón Rodríguez (izq) y  José Luis Vargas Valdez (der)
Reyes Mondragón Rodríguez (izq) y José Luis Vargas Valdez (der)Foto: Especial
Por:

Luego cinco días de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tuvo dos presidentes, los magistrados José Luis Vargas y Reyes Rodríguez Mondragón presentaron este lunes sus renuncias a dicho cargo con tres horas de diferencia, por lo que asumió de manera provisional, Janine Otálora Malassis.

Como decana del máximo órgano electoral, la magistrada convocó de inmediato a una reunión de los siete magistrados para elegir a un tercer presidente, a fin de dar una salida institucional al conflicto que comenzó tras la elección de Reyes Rodríguez el pasado miércoles 6 de agosto.

Hasta el cierre de esta edición, la reunión entre los magistrados electorales continuaba y se perfilaba una designación por unanimidad, como lo publicó La Razón el viernes pasado; el acuerdofinal se postergó luego de que Cargas y la magistrada, Mónica Soto llegaron con una hora de retraso, de acuerdo a asistentes al encuentro presencial privado.

Me toca estar a la altura de mi tiempo, me toca incidir en la reconciliación y la concordia interna. Para ello, voy a dar un paso a un lado para que el tribunal camine hacia adelante

Reyes Mondragón Rodríguez

Temporalmente, por ministerio de ley, Otálora Malassis ocupa la presidencia en su calidad de decana del Tribunal Electoral y se prevé que convoquen a una sesión pública para tomar la decisión sobre el nuevo presidente de manera formal.

El encuentro entre los integrantes de la Sala Superior se concretó después de que el magistrado José Luis Vargas se reunió con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, y expresó su disposición a resolver el conflicto interno.

Por ello, a las 21:22 horas, Vargas formalizó su renuncia a la presidencia del TEPJF y reconoció que no generó los consensos necesarios al interior del órgano electoral jurisdiccional.

“He decidido ceder el paso para que asuma la presidencia quien –entre mis pares– cuente con las cualidades para impulsar los acuerdos y la unión que actualmente requiere esta institución”, expresó.

Además, en la misiva que envió a todos los magistrados acusó que hubo intromisiones que obstaculizaron su gestión: “Actores del entorno político han buscado intervenir indebidamente en la vida interna del Tribunal Electoral y deslegitimar la importante labor que realiza. Lamento que estas intromisiones hayan obstaculizado la adecuada gestión de la Presidencia a mi cargo. Repruebo, además, cualquier ataque a la autonomía e independencia del TEPJF y de cualquiera de sus miembros”, señaló.

He decidido ceder el paso para que asuma la presidencia quien –entre mis pares– cuente con las cualidades para impulsar los acuerdos y la unión que actualmente requiere esta institución

José Luis Vargas Valdez

Antes, a las 18:21 horas, el magistrado Reyes Rodríguez, quien había sido designado como presidente, señaló que pese al respaldo que le dieron sus pares del Tribunal Electoral, no participaron todos los integrantes en la decisión, por lo que renunció para favorecer la reconciliación interna,

“Me toca estar a la altura de mi tiempo, me toca incidir en la reconciliación y la concordia interna. Para ello, voy a dar un paso a un lado para que el tribunal camine hacia adelante. Declinaré presidir este tribunal constitucional para que en un proceso claro y transparente, entre todos y todas las integrantes de este órgano, podamos elegir a quien lo presida”, expresó.

Observó que la crisis en la sala superior del TEPJF es resultado de una cadena de acontecimientos que han puesto a prueba su independencia e imparcialidad y planteó la necesidad de una elección.

Vargas, a su vez, se pronunció porque la renovación de la presidencia del órgano electoral se haga en apego a lo que establece la legislación, lo que, dijo, motivó la presentación de su renuncia, para que se lleve a cabo el proceso para la elección de un nuevo presidente.

Horas, antes, la SCJN rechazó admitir a trámite la controversia interpuesta por el magistrado José Luis Vargas Valdez, el jueves pasado en contra de su destitución como presidente del TEPJF.