¡No bajes la guardia!

Variante Eris del COVID-19 llega a México: Síntomas y todo lo que debes saber

Variante Eris del COVID-19, a la cual se le atribuye el reciente aumento de casos a nivel global, llegó a México; ¿cuáles son sus síntomas y qué debes saber?

Variante EG.5, también conocida como Eris, llegó a México ¿cuáles son los síntomas?
Variante EG.5, también conocida como Eris, llegó a México ¿cuáles son los síntomas?Foto: Especial
Por:

En días recientes, autoridades sanitarias internacionales advirtieron sobre un repunte en los contagios de COVID-19 que, si bien no ha resultado ser tan drástico como los registrados en años pasados, sí ha encendido las alertas en diferentes países.

Particularmente, a causa de la presencia de una nueva variante que se reportó desde inicios de este año, la cual, se estima, sería la responsable del aumento de contagios.

Mientras que EG.5, también conocida como Eris, había sido encontrada en pacientes de países como Reino Unido, China, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, recientemente se confirmó que llegó a México, lo cual ha alertado sobre un posible rebrote de gravedad.

Pero, ¿cuáles son los síntomas de la variante Eris y cómo se distingue de las anteriores? 

¿Cuáles son los síntomas de la variante Eris del COVID-19 que llegó a México?

De acuerdo con especialistas, la variante Eris es un derivado de Ómicron, la cual también llegó a México a mediados del año pasado. Por este motivo, la sintomatología es prácticamente similar:

  • Dolor de garganta
  • Secreción nasal
  • Congestión nasal
  • Estornudos
  • Tos seca o aceitosa
  • Dolor de cabeza
  • Ronquera
  • Dolor muscular
  • Alteración del sentido del olfato

Especialistas advierten que, si bien la temperatura y fiebre son comunes en todos los cuadros de COVID, ya no forman parte de la sintomatología principal de la variante Eris.

Vacunas contra el COVID no detienen la transmisión de la nueva variante.
Vacunas contra el COVID no detienen la transmisión de la nueva variante.Foto: Cuartoscuro

¿La variante Eris es más contagiosa que las anteriores?

Hasta el momento, no se cuenta con evidencia de que la variante Eris se contagie más rápido o de forma más agresiva que Ómicron. Sin embargo, se advierte que más fácilmente puede engañar al sistema inmunológico.

Es decir, aunque haya pacientes que se hayan infectado previamente o cuenten con su esquema de vacunación completo, estos son igual de propensos a enfermarse por la nueva variante del virus.

Sin embargo, no se considera que la enfermedad pueda ser más grave o mortal que la que azotó a la población a inicios de la pandemia.

“En conjunto, la evidencia disponible no sugiere que la EG.5 tenga riesgos adicionales para la salud pública en relación con las demás estirpes descendientes de Ómicron que circulan actualmente. Si bien la EG.5 ha mostrado un aumento de la prevalencia, ventaja en el crecimiento y propiedades de escape inmunológico, no se han informado cambios en la gravedad de la enfermedad hasta la fecha”, dijo Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS, en un comunicado.

En cualquier caso, expertos de la salud recomiendan retomar las medidas de prevención contra el COVID que se han dejado con el paso del tiempo. Entre estas, continuar el uso de cubrebocas en espacios cerrados, buscar ventilaciones adecuadas, utilizar gel antibacterial y aislarse en caso de sospecha de enfermedad.

Síguenos en Google News.

AM