Consideran que ciudadanos confían poco en el órgano

Ve 50% de aspirantes INE sin transparencia

En sus respectivas exposiciones de motivos, cada uno señala que tiene capacidad para corregir las deficiencias; 45 de ellos se pronunciaron a favor de la austeridad republicana

cuartoscuro_659680_digital
EleccionesCuartoscuro
Por:

Al menos la mitad de los 60 aspirantes a ocupar uno de los cuatro puestos de consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) señalaron deficiencias de esa autoridad, como falta de transparencia y poca confianza ciudadana, por lo que aseguraron tener las capacidades para corregirlas.

Con base en una revisión hecha por La Razón a las exposiciones de motivos que los candidatos presentaron al Comité Técnico de Evaluación (CTE), 30 aspirantes subrayaron distintas deficiencias del órgano electoral, incluso, corrupción e impunidad.

El cotejo de propuestas arroja también que 45 candidatos (75 por ciento), se pronunciaron a favor de la austeridad republicana, por lo que se comprometieron a ganar menos que el presidente y a buscar mecanismos para reducir el aparato burocrático.

El combate a la corrupción y la impunidad son tareas impostergables en nuestro país, del que ningún ciudadano o ciudadana puede abstraerse

Carla Humphrey

Es el caso de Carla Humphrey, quien sostuvo que el combate a la corrupción y la impunidad “son tareas impostergables en nuestro país, del que ningún ciudadano o ciudadana puede abstraerse. Desde el espacio electoral y las contiendas políticas hay mucho por hacer para combatir estos dos lastres que tanto han afectado a nuestro país”.

Luis Rodrigo Sánchez Gracía señaló que la ciudadanía no confía en sus órganos electorales, por lo que trabajará para hacer un INE más ciudadano: “De no introducirse estos cambios se corre el riesgo de sufrir un retraso en la evolución democrática del país. De ser electo pondré mi experiencia al servicio de la ciudadanía buscando aumentar la legitimidad del órgano electoral”.

Eunice Rendón aseveró que, si resulta electa consejera, diseñará políticas públicas “dirigidas a garantizar la competencia electoral equitativa y procurar que los procesos cumplan con los más altos estándares democráticos y de transparencia”.

Me encargaré de regular, fiscalizar y arbitrar a competencia electoral (y) colocar al INE al servicio de una sociedad hambrienta de resultados certeros, objetivos y confiables

Alfonso Gama Munguía

Otro aspirante, Alfonso Gama Munguía, prometió que, de llegar al cargo, se encargará de “regular, fiscalizar y arbitrar a competencia electoral (y) colocar al INE al servicio de una sociedad hambrienta de resultados certeros, objetivos y confiables”.

Entre los argumentos de Elvia Leticia Amezcua Fierros, destacó el reducir los excesos en los salarios: “Ser árbitro electoral no está peleado con ser parte del pueblo y escuchar sus exigencias. Y una de sus exigencias es precisamente, parar los excesos en los salarios de funcionarios que ganan más que el Presidente. Eso no puede seguir dándose. Nadie puede alegar funciones de especialización para ganar más que el Presidente de la República. Y nadie es nadie”.

De ser electo pondré mi experiencia al servicio de la ciudadanía buscando aumentar la legitimidad del órgano electoral

Luis Rodrigo Sánchez Gracía

Juan Manuel Vázquez Barajas aseguró: “Pretendo coadyuvar a la construcción de un INE austero, republicano y alejado de toda corrupción”; mientras que María del Carmen Carreón Castro, dijo que impulsará mecanismos que permitan que la rendición de cuentas abone a la confianza ciudadana: “Es tiempo de hacer más con menos. Diseñar y ejecutar acciones que mejoren el uso de los recursos públicos sin perder de vista la eficacia del funcionamiento institucional”.

Será este jueves cuando el CTE turne de manera formal las quintetas a la Cámara de Diputados, que el miércoles elegirá a dos mujeres y dos hombres para integrarse al INE. Previamente, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, señaló que los perfiles que llegarán al INE deberán de ser independientes y que valoren la austeridad.

Ser árbitro electoral no está peleado con ser parte del pueblo y escuchar sus exigencias. Nadie puede alegar funciones de especialización para ganar más que el Presidente

Elvia Leticia Amezcua Fierros
  • El dato: El TEPJF validó la fase de entrevistas a los aspirantes a consejeros, por lo que declaró infundados los 7 recursos promovidos en los que se cuestionó la validez del listado.