Se le ha visto portarlo al menos en tres ocasiones

Las veces que AMLO ha usado cubrebocas

El Presidente de México se ha realizado tres veces la prueba para la detección de COVID-19; ha mencionado seguir recomendaciones de expertos

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abordando un vuelo hacía EU para su gira de trabajo.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abordando un vuelo hacía EU para su gira de trabajo.Foto: Cuartoscuro
Por:

El pasado 7 de Julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó un vuelo con rumbo hacia Atlanta, en Estados Unidos, para la visita que sostuvo con su homólogo Donald Trump. Esa fue la primera vez que el mandatario mexicano usó cubrebocas.

Hasta eso entonces, López Obrador no había portado un protector facial en el tiempo que se ha mantenido activa la contingencia sanitaria por COVID-19. Este hecho ha generado polémica respecto al modo en que el gobierna enfrenta la pandemia en México. El 29 de abril mencionó durante una conferencia matutina que no hace uso de la mascarilla por que no lo recomienda Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Pese a que López-Gatell ha dado sus motivos también ha sido criticado por no utilizar la medida, pero en recientes semanas ha modificado sus recomendaciones y ha promovido el uso del cubrebocas como medida preventiva.

López Obrador también utilizó cubrebocas durante el vuelo comercial que tomó para regresar a suelo nacional. Esa sería la segunda ocasión.

Al volver de su gira de trabajo, el presidente de México informó que como parte de los protocolos se realizó tres veces la prueba para la detección de COVID-19, la primera en suelo nacional y la otras dos en el país vecino, pero la presencia del cubrebocas fue nula en sus visitas a los monumentos de Abraham Lincoln y Benito Juárez.

El Presidente de México viaja en un vuelo comercial de la compañía Delta Airlines
El Presidente de México viaja en un vuelo comercial de la compañía Delta Airlines

usa cubrebocas por tercera ocasión

La tercera ocasión que se observó a López Obrador portando cubrebocas fue el pasado 17 de julio, cuando abordó un vuelo comercial para viajar desde el aeropuerto de Manzanillo, Colima, a la Ciudad de México.

El Presidente ha realizado distintos ejercicios públicos y giras de trabajo dentro del país, en la última semana visitó Guanajuato, Jalisco y Colima para apoyar las acciones que se realizan para conseguir la paz, pero nuevamente no utilizó el cubrebocas durante conferencias y actividades.

En lo que va de la crisis sanitaria por coronavirus en México, López Obrador sólo ha utilizado la mascarilla como medida preventiva para trasladarse por vía aérea, pero asegura seguir recomendaciones de su equipo y ha informado de sus pruebas para detectar una posible presencia de COVID-19.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aborda el vuelo hacia la Ciudad de México.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aborda el vuelo hacia la Ciudad de México.Foto: Cuartoscuro

Donald Trump se suma a la lista

En días recientes el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha promovido el uso del cubrebocas como medida preventiva y ya ha aparecido en público utilizando la mascarilla en diferentes ocasiones. 

Aunque ahora señala como un "acto patriótico" su uso, el gobierno estadounidense ha sido fuertemente señalado por su actitud frente a la pandemia, misma que acusan los críticos, colocó al país en el peor puesto en la escala de afectaciones derivadas por la pandemia de COVID-19.

oat