Participa también el buque “Gloria” de Colombia

Festival de Velas reúne a colosos del mar

Veleros de Latinoamérica se dieron cita en Veracruz para un encuentro de fraternidad, a través de actividades navales, cívicas y culturales; México estará representado por el legendario Buque Cuauhtémoc, de la Semar

El buque Escuela Cuauhtémoc, a su llegada al puerto de Veracruz, el pasado jueves.
El buque Escuela Cuauhtémoc, a su llegada al puerto de Veracruz, el pasado jueves.Foto: Especial
Por:

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que el festival “Velas Latinoamérica 2022” arribó al puerto de Veracruz, con veleros de cuatro países de Latinoamérica, incluido el Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc”, donde permanecerán hasta el martes en la que concluirá esta travesía que inició el pasado mes de febrero en el puerto de Río de Janeiro, Brasil.   

En un comunicado la dependencia señaló que con la presencia de los veleros “Cisne Branco” de Brasil; “Libertad”, de Argentina; “Capitán Miranda”, de Uruguay, y el Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc”, de México, el festival reúne a estos colosos de los mares.   

A bordo del buque ARM “Papaloapan” (A-411), el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina acompañado de funcionarios civiles, navales y militares, encabezó la Revista Naval; posteriormente se efectuó la salutación de los veleros, seguido de un desfile y parada aérea a su entrada al puerto de Veracruz.  

Luego del arribo de los veleros a los muelles, se efectuó una conferencia de prensa en el Edificio del Faro Venustiano Carranza con los comandantes de las embarcaciones. 

Los buques permanecerán del 23 al 28 de junio en el puerto de Veracruz; además, se efectuarán actividades navales, cívicas, culturales, deportivas y sociales, con la participación de la población civil y los tripulantes de los veleros. 

En este evento participa también el buque “Gloria” de Colombia, que arribó este viernes al puerto de Veracruz.  

El representante del Comité de Velas a nivel Continental, Claudio Pablo Gómez, explicó a medios locales que no se trató de un atraso o de algún desperfecto que haya sufrido la embarcación ya que su viaje estaba programado de esa forma. 

El evento náutico Festival “Velas Latinoamérica” se realiza cada cuatro años con la finalidad de afianzar la fraternidad entre las naciones participantes y sus Armadas. 

La Semar invitó a las familias a vivir la experiencia de conocer las imponentes embarcaciones, así como las tripulaciones de estos colosos pertenecientes a los mares de cada país, ya que los veleros abrirán sus puertas para que puedan abordarlos todos aquellos que así lo deseen durante su estancia en el puerto.