Austeridad

Ven en casi 1 billón recorte presupuestal

Prevén que el presupuesto que recibirá será recortado, austero y sin margen de maniobra

Cámara de Diputados en la sesión de hoy.
Cámara de Diputados en la sesión de hoy.Foto: Cuartoscuro
Por:

Legisladores integrantes de la Comisión de Hacienda, prevén que el presupuesto que recibirá esta tarde la Cámara de Diputados, será recortado, austero y sin margen de maniobra.

En entrevista con La Razón, consideraron que habrá una reducción de entre 600 mil millones y un billón de pesos, lo que implicaría recorte de fideicomisos, e incluso aumento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Con tremenda reducción deberemos estar muy vigilantes de lo que se pretende recortar. En lo personal, estaré súper pendiente de cuidar el patrimonio de los mexicanos

Patricia Terrazas, Diputada del PAN

Patricia Terrazas, presidenta de dicha comisión, adelantó: “Aumentar IEPS es atacar la bolsa del último consumidor, sería golpear la bolsa de los ciudadanos, lejos de apoyar estarían atacando la bolsa de los mexicanos, entonces no lo respaldo. Mientras que desaparecer fideicomisos que son para investigación, educación, desarrollo, para impulsar el campo, para desastres naturales, significaría dar una reversa espantosa al crecimiento”.

La panista recordó que para 2020, el presupuesto fue de 6.5 billones de peso, mientras que para 2021 se prevé un presupuesto que ronde los 5.8 y 5.9 billones.

Tenemos la duda de dónde serán los recortes, uno se pregunta si van a recortar salud, si van a recortar educación, ciencia y tecnología, si van a recortar órganos autónomos

Antonio Ortega, Diputado del PRD

“Con tremenda reducción deberemos estar muy vigilantes de lo que se pretende recortar. En lo personal, estaré súper pendiente de cuidar el patrimonio de los mexicanos, no me interesa la siguiente elección, a mí me importa la siguientes le generación”, puntualizó.

El perredista, Antonio Ortega coincidió en que un presupuesto menor “da por sentado que habrá menos capacidad para atender necesidades de educación, seguridad, empleo, y de servicios públicos, entre otros. Tenemos la duda de dónde serán los recortes. Lo que sí te adelanto es que no permitiremos aumento del IEPS porque, lo van a pagar los consumidores, entonces no lo vamos a permitir”, dijo.