Líder de Morena en San Lázaro busca reunión

Caso Zaldívar lo van a consultar con él mismo

El líder de Morena en Diputados afirma que se va a reunir con el ministro para conocer su punto de vista; oposición afila inconstitucionalidad

Ven consultar a Zaldívar extensión de mandato
Ven consultar a Zaldívar extensión de mandatoFoto: Cuartoscuro
Por:

Morena en la Cámara de Diputados será muy cuidadoso al analizar la reforma al Poder Judicial que se aprobó la semana pasada en el Senado, y que incluye un transitorio para ampliar el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aseguró el coordinador de la bancada guinda, Ignacio Mier, quien adelantó que sostendrá un encuentro con el ministro para abordar ese tema.

“Respecto a la minuta que nos envió el Senado, sobre la reforma al Poder Judicial, vamos a analizarla con mucho cuidado. También planeo conversar con el ministro Arturo Zaldívar para conocer su punto de vista. Vamos a ser responsables en este tema”, tuiteó.

Se prevé que el líder guinda se reúna con su bancada a las 11:00 horas de hoy para conocer las opiniones del resto de los legisladores y definir el sentido del voto.

Consultado al respecto por La Razón, el diputado Hirepan Maya informó que aún no tiene el dictamen, sin embargo, adelantó que acompañará la minuta, pues extender el mandato de Zaldívar no es inconstitucional.

“Estaremos acompañando; estamos en un proceso de transformación de las instituciones del país, hemos ido avanzando poco a poco. No es inconstitucional y, desde luego, es necesario que el ministro Zaldívar encabece la limpia al interior del Poder Judicial”, declaró.

Gráfico
Gráfico

La también morenista Lidia García, de la Comisión de Puntos Constitucionales, advirtió que no apoyará la modificación, pues consideró que es un tema constitucional, por lo que necesariamente debería de analizarse desde comisiones.

“Se debe respetar lo que la Constitución establece. Nuestra Carta Magna define que el plazo del presidente de la Suprema Corte es de cuatro años, no puede ampliarse un periodo a través de un transitorio; para modificar ese plazo se debe modificar la Constitución, no debemos avalar este transitorio, ése es mi punto de vista particular”, dijo.

Laura Avalos, abogada de profesión, aseguró que el transitorio no viola la Constitución, y pidió al resto de sus compañeros apoyar el dictamen.

“Tenemos que caminar todos juntos y creo que es una buena iniciativa que todos debemos de avalar. La modificación es legal y es necesaria, porque así el ministro Zaldívar podrá darle seguimiento a todos los asuntos, ya que muchas veces por el cambio ya no se les da seguimiento”, concluyó.

ALISTAN RECURSO. Por su parte, PAN, PRI, PRD y MC acordó este lunes rechazar en bloque la reforma al Poder Judicial aprobada en el Senado, e incluso ya cuenta con 166 firmas para promover la acción de inconstitucionalidad, y sólo falta una para completar el tercio de los legisladores requeridos, reveló la coordinadora del sol azteca, Verónica Juárez.

Por su parte, la presidenta de la Barra Mexicana de Abogados, Claudia de Buen, dijo que en caso de llegar a la SCJN, ocho de los ministros tendrían que excusarse de conocer el tema porque enfrentan un conflicto de interés.

  • El dato: Los morenistas Porfirio Muñoz Ledo, Pablo Gómez y Lorena Villavicencio, también se manifestaron en contra; el primero dijo que se trató de un “golpe de Estado”.