Protección Civil del municipio de Yecapixtla

Ven deficiencias en rutas de evacuación

Aunque hay rutas de evacuación en la localidad, en caso de una erupción del volcán Popocatépetl, “éstas son deficientes y carecen de mantenimiento desde hace ocho años”

En una lona, autoridades señalaron a los pobladores las rutas de evacuación, ayer.
En una lona, autoridades señalaron a los pobladores las rutas de evacuación, ayer.Foto: Magali Juárez, La Razón
Por:

El director de Protección Civil del municipio de Yecapixtla, Morelos, Pedro Galicia, denunció que aunque hay rutas de evacuación en la localidad, en caso de una erupción del volcán Popocatépetl, “éstas son deficientes y carecen de mantenimiento desde hace ocho años”.

Explicó que debido a que en ciertas épocas la población presenta una gran afluencia turística, por ahora pobladores y autoridades “han determinado reforzar las medidas de entrada y salida en esa localidad, debido a la cercanía con el volcán, aunque honestamente lo preocupante es la situación de las malas condiciones de las vías que las autoridades nos marcaron como rutas de evacuación”.

La mayor parte de la población vive de sus negocios. “Casi todos venden la tradicional cecina para consumo, hay entrada y salida de vehículos constantemente, pero no hay un mantenimiento de las carreteras, por lo que es un peligro para la gente que no cuenta con la situación óptima para poder salir del lugar”, señaló.

De acuerdo con el funcionario, se estarán redoblando las medidas de seguridad, pero afirmó que hay cosas que no dependen de ellos, sino en general del gobierno estatal, para mejorar las vías, que en caso de un desastre natural evitaría “otro tipo de incidente entre los habitantes”.

Galicia apuntó que Yecapixtla está acatando las indicaciones que emiten las autoridades federal y estatal y agregó que en Morelos hay trazadas varias rutas de salida, entre las que están las siguientes: San Andrés Hueyapan-cabecera municipal, y San Andrés Hueyapan-Cuernavaca.

Una segunda ruta es la que comprende Tetela del Volcán a la cabecera municipal, siguiendo luego a San Pedro Tlalmimilulpan, Xochicalco, Lomas Lindas y San Juan, con destino a Jiutepec y Temixco.

La tercera ruta es la de Ocuituco, cabecera municipal, hacia Jumiltepec, Huecahuaxco y Ocoxaltepec, con destino a Amacuzac y Emiliano Zapata.

Y en una cuarta ruta de salida, que corre justamente de Yecapixtla hacia la cabecera municipal, ocho poblados -Xonacayo, Xochitlán, Mexquemeca, Los Capulines, Texcala, Tezontetelco y Achichipico con destino a Amacuzac, así como Emiliano Zapata- tienen sus vías “afectadas, fracturadas, con baches y falta de mantenimiento, debido al constante impacto de autos y el paso de autobuses de alto pesaje”, expuso.

El director también mencionó una quinta ruta de salida, que corre de Zacualpan de Amilpas hacia la cabecera municipal de Zacualpan de Amilpas y Tlacotepec, con destino a Amacuzac, Tetecala, Emiliano Zapata y Temixco.

Entre los puntos de vulnerabilidad que observa, subrayó que “aunque una erupción de baja a mediana intensidad sería suficiente para crear un desastre en la zona —el alcance de algún tipo de material incandescente podría ser de 15 a 25 kilómetros, dependiendo de las pendientes sobre las que avance—, también hay zonas en que el desastre puede comenzar desde el hecho de no tener las salidas adecuadas, porque aunque existen rutas de salida, es importante ver su condición”.

De acuerdo con el Comité Científico Asesor del Popocatépetl, los estados con mayor riesgo por la actividad del Popocatépetl son Puebla, Estado de México, Morelos y, en menor medida, Tlaxcala y Ciudad de México, por su cercanía.

“Sí han venido a explicarnos las consecuencias, pero enfrentarlas o prevenirlas dependerá sólo de nosotros, porque lo que es la realidad es que no tenemos los elementos”, concluyó.