Desechan iniciativas en Cámara de Diputados

Ven desdén de Morena y aliados a daños de mineras

Comisión de Cambio Climático en Diputados acusa falta de compromiso; sindicato señala fallas en operativo de Sabinas por involucrados que no conocen la zona; familias rechazaron plan de rescate: AMLO

La presidenta de la Comisión de Cambio Climático en la Cámara de Diputados, Edna Gisel Díaz Acevedo.
La presidenta de la Comisión de Cambio Climático en la Cámara de Diputados, Edna Gisel Díaz Acevedo.Foto: Especial
Por:

La presidenta de la Comisión de Cambio Climático en la Cámara de Diputados, Edna Gisel Díaz Acevedo, aseguró que desechar iniciativas que buscan mejorar el medio ambiente por la minería por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena, es una muestra más de que no les interesa el bienestar a de los mexicanos.

“En el sector minero hay muchas iniciativas desechadas por parte de Morena y sus aliados, pues se ponen sobre la mesa propuestas para que el Gobierno federal actúe, sólo hemos visto desdén y falta de compromiso, pues no le interesa el tema ambiental”, aseveró.

En entrevista con La Razón, sostuvo que han querido quitar “malamente” una responsabilidad que por obligación le toca al Gobierno federal; además, que las políticas públicas relacionadas al medio ambiente son desechadas, lo que deja en claro que el tema no es prioridad.

La legisladora mencionó que es preocupante que, a pesar de que se les den datos y estadísticas del daño ambiental, sigan sin responder y comprometerse a proteger a las comunidades, pues la minería también afecta a las comunidades.

“Nosotros vamos a seguir evidenciando las fallas que están teniendo en el Legislativo, pues a pesar de sus promesas a favor del ambiente, es falso, ya que no hay compromisos, ni interés en el tema”, dijo la diputada federal.

Recordó el accidente de la mina El Pinabete en Sabinas, Coahuila, en donde persisten 10 mineros atrapados por la falta de cuidado en las minas.

Gráfico
Gráfico

La priista Melissa Vargas, integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, calificó como lamentable que el PVEM desechara varias iniciativas, entre ellas la de abatir el impacto ambiental que provocan las minas.

La diputada mencionó que fueron 103 iniciativas desechadas prácticamente en una sesión, bajo el argumento que ya no estaban adecuadas en el contexto actual, sin embargo, sí tienen que ver con la actualidad.

“Muchas iniciativas, ya habían pasado por el proceso legislativo, por ejemplo, algunas ya venían con aprobación del Senado para que nada más en la Comisión de Medio Ambiente hiciéramos algunas modificaciones”, expuso.

“Un claro ejemplo de que no están alejadas de lo que está sucediendo actualmente, es la que fue presentada por el coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira, donde se le piden responsabilidades a través de la Federación, a las empresas mineras de restaurar los daños ocasionados al medio ambiente y sobre todo al entorno ecológico”, dijo.

Resaltó que el incidente que ocurrió en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, muestra que las empresas mineras extranjeras llegan, se instalan, modifican el ecosistema y lo hacen a cielo abierto, generando una contaminación ambiental, así como daños a la salud por la cantidad de partículas que se exponen al medio ambiente.

Por separado, Federico Döring, diputado local del PAN en la Ciudad de México, consideró que “mientras se siga viendo la minería sólo como un negocio sin tomar en cuenta medidas mínimas de seguridad se seguirá poniendo en riesgo la vida de los mineros. No pueden generar empleos que ponen en riesgo la vida de los trabajadores. En Coahuila tenemos muchas lecciones y los diputados deben ponerse del lado de la gente y no de la generación de empleos que pueden costar vidas”.

Sindicato acusa errores en rescate de mineros

A más de 20 días del accidente en la mina El Pinabete, donde permanecen 10 trabajadores atrapados desde el 3 de agosto en la comunidad de Agujita, en Sabinas, Coahuila, Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE, lamentó que no se haya involucrado a gente que conoce la zona, sino que acudió personal que ignora del tema.

“Todos esos errores lo están padeciendo las familias y ahora las autoridades dicen que van a tardar de seis a 11 meses para el rescate. Es un revés para los familiares, ahora comparan la mina de carbón con la de San José en Chile, pero son cosas diferentes”, sostuvo.

“Están diciendo que van a hacer una valoración, la tuvieron que realizar desde un principio y no experimentar; la Marina, el Ejército respetan sus funciones, pero no son sabelotodo. Hay gente de la región que conoce y sabe de rescate”, manifestó Pavón a La Razón.

Afirmó que si el Gobierno federal hubiera aceptado desde un principio el apoyo internacional la situación sería diferente, resaltó que deben considerar que hay vidas humanas dentro e insistió que no existe una coordinación.

“Meten gente sin conocer lo que es una mina de carbón, son 10 familias que están en la incertidumbre y es una tragedia que se suma a Pasta de Conchos, que ocurrió el 19 de febrero en 2006, derivado de una explosión por acumulación de gas metano que dejó sepultados a 63 trabajadores”, abundó.

“En el caso de El Pinabete sabemos que fue por un derrumbe y una inundación”, recordó Pavón Campos.

Subrayó que ahora, con esta nueva tragedia, las autoridades van a revisar todas las instalaciones, pero primero deben conocer qué es una mina de carbón, de minerales, de metales.

“Ya habían dicho que iban a suspender los llamados pozos, como los que se encuentran en El Pinabete, pero no lo han hecho, a pesar que es una tumba para todos los que trabajan y todo mundo lo sabe”, expuso.

“Deben cerrar los pozos y la Comisión Federal de Electricidad tiene responsabilidad, porque compra ese mineral con sangre, todas las empresas tienen que vender sus productos con seguridad”, puntualizó.

Familiares rehúsan plan que tarda 11 meses: AMLO

El Gobierno federal entregó una propuesta de trabajo para rescatar a los mineros atrapados en la mina El Pinabete de Sabinas, Coahuila, pero fue rechazada por los familiares porque los plazos para rescatar a los trabajadores les parecieron demasiado largos, reconoció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se hizo una revisión técnica, qué otra opción, qué otra alternativa, entonces decidieron los técnicos que la otra opción era escarbar el terreno para poder entrar a la mina, nada más que eso lleva más tiempo”, señaló ayer el Presidente en su conferencia matutina de Palacio Nacional.

Reveló que dio instrucciones para que antes de tomar cualquier decisión sobre la estrategia de rescate se consultara con los familiares y sólo se realizará lo que ellos decidan.

“Y antes de tomar esa decisión di la instrucción de que se les consultara a los familiares, y ayer se les consultó y ellos pues no están de acuerdo. No es que no quieran rescatar a sus familiares, es que les parece mucho tiempo”, reconoció.

Se le preguntó sobre la demanda de familiares para que renuncie la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, a quien acusan de haber cometido errores en la estrategia para el rescate y negar información sobre los trabajos que se llevan a cabo, pero López Obrador desestimó esas acusaciones.

“Sí, pero eso ya es politiquería, estamos hablando de lo que está sucediendo”, dijo al negarse a aceptar que los mineros hayan perdido la vida en el interior de estos pozos. “Jamás, hasta que se tengan las evidencias”, señaló tajante.

El mandatario dijo que, a diferencia de lo que ocurrió en Pasta de Conchos cuando el Gobierno dio por concluido el rescate de los 65 mineros que se encontraban dentro de la mina, ahora se trabajará hasta recuperar a quienes se encuentran atrapados en el Pinabete.

Tras revisar las condiciones geofísicas de la zona, Velázquez presentó el miércoles tres opciones para realizar el rescate.