Vacuna contra COVID-19

Ven expertos falta de compromiso de países

Internacionalista de la UNAM refirió que la iniciativa ha quedado en buenas intenciones porque no se ha materializado

Este martes arribó un nuevo envío dividido en dos vuelos con 511 mil 875 dosis
Este martes arribó un nuevo envío dividido en dos vuelos con 511 mil 875 dosisFoto: Cuartoscuro
Por:

Estamos en un escenario de escasez a nivel mundial lo que se suma al acaparamiento de los países ricos por la compra de vacunas contra Covid-19, por ello la iniciativa Covax ha tardado y a México no le han llegados las dosis esperadas, aseguraron especialistas consultados por La Razón.

Antonio Huacuja, internacionalista de la UNAM, refirió que la iniciativa ha quedado en buenas intenciones porque no se ha materializado, ya que es un tema de falta de compromiso de los países más desarrollados y un acaparamiento de las vacunas, cuando el objetivo era repartirlas de manera equitativa para todo el mundo.

“La misma OMS ya denunció que los países no se han comprometido. Los países europeos no están actuando bajo este compromiso de dotar de vacunas a todos; incluso Marcelo Ebrard ya lo manifestó ante el Consejo de Seguridad de la ONU, ya que se considera ahora como apartheid de las vacunas y es un tema delicado para la salud mundial”, explicó.

Por separado Leonardo González, internacionalista del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), señaló que por el momento el mecanismo quedó en segundo plano, aunque precisó que cuando haya más vacunas terminadas y en funcionamiento, se reactivará, pues se firmó “para ser clave en la pandemia, terminarla y erradicar el virus”.

“Uno de los problemas es el tema de la manufactura, aunado al acaparamiento de las vacunas que ya se habían comprometido, pero si hemos visto episodios nacionalistas como el caso de la Unión Europea que obligó a los laboratorios a entregar primero las dosis. Hay una necesidad mundial pero muchos gobiernos se estpan preocupando antes por vacunar a su población”, destacó.