Martes 19.01.2021 - 12:01

Ven factible que Ejecutivo cree Fiscalía para crimen de mujeres

Ven factible que Ejecutivo cree Fiscalía para crimen de mujeres
Por:

Impulsar la creación de una Fiscalía especializada para atender los delitos de feminicidio desde el Poder Ejecutivo es posible, pues de acuerdo al artículo 71  de la Constitución, tiene la facultad de emitir iniciativas de leyes o decretos.

El pasado 19 de febrero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de crear dicha institución; sin embargo, dijo que esa tarea “corresponde a los Congresos estatales, el Congreso federal, a los gobiernos de los estados y a la Fiscalía General de la República (FGR)”.

Te puede interesar: Cómo evitar que nos maten

Según este artículo: “el derecho de iniciar leyes o decretos compete: I. Al Presidente de la República; II. A los diputados y senadores del Congreso de la Unión; y III. A las legislaturas de los estados”.

Al respecto, José Óscar Valdés Ramírez, doctor en derecho constitucional, declaró en entrevista con La Razón que “el primer mandatario sí tiene facultades; pero parece que lo que no tiene, es la voluntad”.

Expuso que “así lo establece el artículo 71 de la Constitución; lo que se debe hacer es que el Presidente instruya al consejero jurídico de la Presidencia, quien arma la ley, la manda al Congreso, y como tienen mayoría (Morena), pues pasa y sin ningún problema se aprueba”.

Por su parte, Francisco Burgoa Perea, profesor de derecho constitucional de la UNAM, explicó que otra opción, en lugar de crear una nueva norma, es promover, desde el Ejecutivo, modificaciones a la Ley Orgánica de la FGR, que entró en vigor el 20 de diciembre de 2018 para tal fin.

“El Presidente cuenta con la facultad de presentar iniciativas para crear nuevas leyes; en este caso, lo que debería promover es modificar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República”, indicó.

EL DATO: El 22 de febrero, mujeres colocaron una ofrenda en el Ángel de la Independencia, en homenaje a las víctimas de feminicidios, que pasaron de 411 en 2015, a 975 en 2019, según cifras oficiales.

Recordó que actualmente, “la FGR cuenta con cuatro Fiscalías especializadas; una en Materia de Derechos Humanos, otra de Delitos Electorales, de Combate a la Corrupción y la de Asuntos Internos; en todas, corresponde a la Fiscalía investigar, perseguir los delitos, ejercer la acción penal y procurar la reparación del daño de las víctimas, entre otras acciones”.

Quizá te interese: FGR busca ampliar causas para tipificar feminicidio

Además de la Fiscalía especializada, que sólo investigaría los delitos de feminicidio a nivel federal, Burgoa Perea advirtió que sería necesario incluir en la ley un artículo transitorio “en el que se ordene que los Congresos locales deberán de crear una Fiscalía atendiendo a lo que disponga la nueva institución para la atención del feminicidio para nivel federal”.

“Esto es importante, porque con base en el Código Penal Federal, la posibilidad de que un feminicidio se configure como delito federal es prácticamente nula; hay pocos casos, la cifra es diametralmente opuesta a los que se cometen a nivel local, realmente ésos son los importantes; entonces, es necesario que los Congresos locales creen la suya”, puntualizó.