Tras audios revelados

Ven a INE sin datos para indagar a Alito

Especialista señala que el problema es que la información no la van a obtener del presidente del PRI o de los dueños de Cinépolis

Dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno.
Dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno.Twitter: @alitomorenoc
Por:

Luego que el Instituto Nacional Electoral (INE) inició una investigación en contra del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, por el supuesto apoyo económico de Cinépolis para campañas electorales, expertos señalan que existen otros casos de filtración sin datos en audios o videos, por lo que el órgano no sabe o no puede encontrar información para la formación de algún expediente.

Esto luego de darse a conocer los audios filtrados por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, donde el dirigente del tricolor confesó haber recibido 25 millones de pesos por parte de Cinépolis para campañas del 2021.

En su cuenta de Twitter la mandataria por Morena difundió el audio de dos minutos en el que supuestamente se escucha a Alito criticar a la empresa de sólo brindarle esa cantidad al partido.

En entrevista con La Razón, Aldo Muñoz Armenta, doctor en Ciencias Políticas, manifestó que el INE está obligado a investigar cualquier indicio sobre el uso irregular de recursos públicos o privados para campañas políticas; mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene la obligación de darle seguimiento.

Comentó que el problema para ambas dependencias es que la información no la van a obtener del presidente del PRI o de los dueños de Cinépolis. “Entonces, estas instituciones ¿tendrán las herramientas tecnológicas y jurídicas para buscar y encontrar información sobre este suceso?”.

Gustavo López Montiel, profesor de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey resaltó que el caso de los videos tiene diversas aristas, por un lado, implicaciones en términos personales debido a las posibles acusaciones que se puedan realizar por el manejo de dinero que no tiene una procedencia clara.