Alejandro Encinas llama a tener calma

Ven repercusión en caso Ayotzinapa tras captura

El subsecretario de DH de la Segob asevera que se analizará la situación; en informe de CNDH de 2018 se menciona al extitular de Sedena por confundir a la opinión pública

Alejandro Encinas, presidente de la Comisión para la verdad
Alejandro Encinas, presidente de la Comisión para la verdadFoto: especial
Por:

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, consideró que la detención en Estados Unidos del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el General Salvador Cienfuegos, impactará en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“El general estuvo en el sexenio de Peña Nieto donde se desaparecieron a los 43 de Ayotzinapa. Así es. Seguramente tendrá repercusión en el caso”, expresó el subsecretario.

Sin embargo, llamó a tomar con calma el caso: “hay que tomarnos con calma este asunto para analizar bien la información”.

Entrevistado por la mañana a su llegada a Palacio Nacional donde se reunió con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Derechos Humanos aseguró que la detención del General se debe analizar a fondo y muestra los problemas de seguridad y descomposición política que había en el país.

En 2018, en la recomendación 15VG/2018 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el caso Iguala se menciona al exsecretario de la Defensa Nacional al señalar que contribuyó a la confusión en la opinión pública con declaraciones que dio a medios de comunicación sobre el actuar de los elementos del Ejército mexicano durante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014.

En el Apartado 28 “Aspectos Incidentales del Caso Iguala Relacionados con Cuestiones Militares”, el órgano autónomo retoma dichos del exsecretario de Estado en los que asegura que en el cuartel del Batallón 27 de Infanteria, con sede en Iguala, no había elementos y sólo se encontraban “los servicios, los que le dan la seguridad o los que dan la alimentación o el personal que atiende algún enfermo de urgencia, que son muy poquitos; la gente destinada a atender cualquier emergencia había salido desde la mañana a revisar un accidente de una pipa que traía un líquido muy tóxico y hasta en la noche se solucionó ese problema”.

Además, se señala que al regreso de los militares, los hechos de la desaparición ya habían ocurrido.

En la recomendación se indica que con las declaraciones del exsecretario “se observa que contienen algunos aspectos que pudieran llegar a confundir a la opinión pública, lo cual puede traducirse en una falta al derecho a la verdad”, al argumentar que los mandos del 27 Batallón de Infantería dieron seguimiento a los normalistas desde su arribo a las inmediaciones de la ciudad de Iguala, a través de información proveniente de las cámaras de seguridad del C-4.

  • El dato: Durante la gestión del general Cienfuegos también ocurrió la matanza de 22 civiles en Tlatlaya, Estado de México, en junio de 2014.