Piden retirar cargos en EU

¿Quién es el general General Salvador Cienfuegos?

Con 56 años en las fuerzas armadas, el general Salvador Cienfuegos fue inspector y contralor General del Ejército y Fuerza Aérea, entre otros cargos

Con 56 años en el Ejército, el General Salvador Cienfuegos fue inspector y contralor General del Ejército y Fuerza Aérea.
Con 56 años en el Ejército, el General Salvador Cienfuegos fue inspector y contralor General del Ejército y Fuerza Aérea.Foto: Especial.
Por:

El general Salvador Cienfuegos, cuya detención en Estados Unidos se efectuó el pasado 15 de octubre, ocupó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, durante el periodo del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018; en 2016 fue considerado como uno de los 300 líderes mexicanos más influyentes del país.

Cienfuegos Zepeda, quien fue detenido este jueves en la ciudad de Los Ángeles, California, por las autoridades estadounidenses, ingresó al Ejército Mexicano el 23 de enero de 1964, y alcanzó la Maestría en Administración Militar para la Seguridad y la Defensa Nacionales en el Colegio de Administración Militar.

En 1978, el extitular de la Sedena egresó como Oficial de Estado Mayor del Ejército Mexicano, con licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra; en 1995 concluye la Maestría en Seguridad y Defensa Nacionales el Colegio de Defensa Nacional.

Mientras que en 1991 desempeñó los cargos de Comandante del Cuerpo de Cadetes; para 1997 es nombrado Director del Heroico Colegio Militar, en 2012 alcanzó el cargo de secretario de la Defensa Nacional. 

La revista Líderes Mexicanos lo ubicó en el lugar 64 como uno de los personajes más influyentes en el país por mantener en alto el prestigio de su institución, ante los brotes de violencia y malas prácticas de sus miembros, por lo cual ofreció una disculpa pública.

Al interior del cuerpo castrense abogó por una mejor infraestructura y convenios en beneficio de los integrantes de las Fuerzas Armadas, como hacer una mejor selección de docentes y alumnos en los 16 planteles militares, modernización de 17 hospitales, 89 obras, mejores créditos a través del ISSFAM y Banco del Ejército.

Entre los cargos diplomáticos desempeñados ocupó la Agregaduría Militar de México en Japón y Corea del Sur, con sede en Tokio.

Cargos en el Ejército

En cuanto a cargos y actividades operativas en la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos fue inspector y contralor General del Ejército y Fuerza Aérea; comandante de las regiones VII Militar, en Chiapas; I Militar, en el Distrito Federal; IX Militar, en Guerrero.

Asimismo, comandante de la V región militar con sede en Jalisco; de la 15/a zona militar en esa misma entidad, además de comandante del Cuarto Agrupamiento de Adiestramiento 2001, en el Centro Nacional de Adiestramiento; comandante de Sección en el Sexto Batallón de Infantería en Michoacán; y comandante de Compañía y Sección en el tercer Batallón de Infantería en la Ciudad de México.

KA