Viernes 15.01.2021 - 07:33

Lanzan Comisión de la Verdad por Iguala; padres van contra Ejército y PF

Lanzan Comisión de la Verdad por Iguala; padres van contra Ejército y PF
Por:

Este lunes, representantes de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014, le pedirán al Presidente Andrés Manuel López Obrador que el Ejército y la Policía Federal sean investigados, como parte de las nuevas indagatorias para esclarecer los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

El grupo estará presente en el acto programado para las 10:00 horas de este lunes, en Palacio Nacional, en el cual el Presidente firmará el decreto con el que será creada la Comisión de la Verdad que investigará los hechos ocurridos hace cuatro años.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 normalistas, dijo a La Razón que pedirán al jefe del Ejecutivo Federal que se investigue al Ejército y a la Policía Federal, porque “ambos participaron de manera directa”.

Los representantes de las víctimas de Iguala formarán parte de la Comisión de la Verdad, organismo al que también se sumarán organizaciones defensoras de los derechos humanos, como el Centro Agustín Pro.

El vocero indicó que como parte de la citada comisión pedirán que se retomen cuatro líneas de investigación recomendadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

“Que se investigue a los militares, la intervención de la telefonía celular, el trasiego de drogas de Iguala a Chicago y la detención de Policías Federales”

Felipe de la Cruz

Vocero de los padres de los 43

“Que se investigue a los militares, la intervención de la telefonía celular, el trasiego de drogas de Iguala a Chicago y la detención de Policías Federales; son las cuatro líneas que se tienen que agotar”, pidió.

De la Cruz aseguró a este diario que existen elementos en la investigación del GIEI, así como testimonios de alumnos sobrevivientes, “donde se comprueba que sí participó el Ejército”.

Sobre la administración de Enrique Peña Nieto, acusó que “protegieron la participación del Ejército Mexicano; pero nosotros estamos seguros de que ellos saben mucho y tienen que declarar también”.

En tanto, respecto a la participación de la Policía Federal, aseveró que “está más que comprobado que los federales participaron en la detención de 25 jóvenes en el puente del Chipote, quienes fueron llevados a Huitzuco para que el patrón los recibiera”.

Dijo que algunos uniformados ya habían sido detenidos e interrogados, pero fueron protegidos y, a causa de ellos, dejados en libertad; “hay nombres y apellidos, son dos”, aseveró.

De la Cruz celebró que López Obrador haya cumplido su palabra de crear la Comisión.

“Estamos llenos de esperanza por la voluntad que están mostrando; ahorita para nosotros se abre un panorama más grande de poder llegar a la verdad y la justicia”, señaló.

El vocero aclaró que durante las reuniones que han tenido con el equipo del nuevo gobierno se determinó que la investigación que hará la Comisión de la Verdad no comenzará de cero.

“No podemos empezar de cero, porque ya hay unos informes del Grupo de Expertos Independientes, de la ONU, de la CNDH, de la misma PGR; o sea, hay muchos elementos de dónde se puede partir y no podemos echar a perder cuatro años y dos meses”, puntualizó.

Señaló que para los padres de los normalistas, la esperanza no se ha perdido y buscarán encontrar a los estudiantes con vida.

“Nunca se ha perdido la esperanza; además, el gobierno saliente nunca pudo demostrar de manera científica que estuvieran muertos; entonces, si científicamente no están muertos, quiere decir que están vivos. La esperanza ahí está”, concluyó.

Así operarán las comisiones de la verdad

Su creación es parte de los cambios a la Ley de la Administración.

Las comisiones presidenciales atenderán los grandes problemas nacionales y emitirán opiniones.

Las comisiones intersecretariales serán aquellas que se conforman con distintas dependencias y entidades del Gobierno federal.

Las comisiones presidenciales las  integrará sociedad civil, sector público y organizaciones internacionales.

Podrán ser transitorias o permanentes y su titular será designado por el Presidente de la República.

El cargo de miembro será honorífico y de confianza, por lo que no inhabilitará para otras funciones.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/amlo-destaca-confianza-en-fuerzas-armadas/

http://www.3.80.3.65/negocios/recompraran-bonos-del-naim-ante-amenaza-de-litigios/