Primera vez que arrestan a un militar de su rango

Detiene EU al secretario de la Defensa de Peña Nieto

El general Salvador Cienfuegos fue arrestado en el aeropuerto de Los Ángeles por petición de la DEA; viajaba con su familia; informes lo ligan con tráfico de drogas y lavado de dinero; desconocía México captura; la informó embajador Landau al canciller Ebrard

Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa
Salvador Cienfuegos, exsecretario de DefensaFoto: Especial
Por:

El general Salvador Cienfuegos, secretario de Defensa en el sexenio de Enrique Peña Nieto,fue detenido por agentes del Servicio de Control e Inmigración de Estados Unidos cuando descendía de un avión en el Aeropuerto de Los Ángeles, momento en el que se encontraba en compañía de su familia.

La aprehensión se realizó a petición de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) bajo cargos de tráfico, distribución y comercialización de drogas en EU, así como lavado de dinero,  aseguraron medios mexicanos y de aquel país. 

Hasta el cierre de esta edición, la DEA no había emitido comentarios.

La noticia se dio a conocer primero por medios de EU, a través de sus corresponsalías, y unos 15 minutos después del primer aviso, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó en redes sociales que el Embajador de ese país en México,Christopher Landau, le confirmó la detención de Cienfuegos Zepeda. 

“He sido informado por el Embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el ex secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, California”, escribió en su cuenta de Twitter

General Salvador Cienfuegos y el expresidente Enrique Peña Nieto
General Salvador Cienfuegos y el expresidente Enrique Peña NietoFoto: Cuartoscuro

En un segundo mensaje, Ebrard Casaubón reconoció que no fue notificado sobre los cargos que enfrenta el exfuncionario mexicano, y esperará a que se lo informe la Cónsul Marcela Celorio. 

Asimismo, se dio a conocer que la familia del general Cienfuegos fue liberada y también se encuentra en la Los Ángeles donde ya estableció contacto con el Consulado General a cargo de Celorio.

Autoridades diplomáticas confirmaron que el general Cienfuegos pasó la noche en el Centro de Detención Metropolitano (Metropolitan Detention Center), donde permanecerá en espera de ser trasladado a la ciudad de Nueva York. Este centro es una cárcel federal con prisioneros que no han sido condenados o que su sentencia es corta. 

De acuerdo con los datos, la Corte Este de la Ciudad de Nueva York, la misma que lleva la audiencia contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal, y el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán Loera, exlíder del Cártel de Sinaloa, fue quien giró la orden de arresto en su contra. 

Hasta el cierre de esta edición, no se había confirmado que hubiera alguna relación con la investigación que se sigue en alguno de estos casos.

Cienfuegos Zepeda ocupó la titularidad de la Sedena en el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018. En 2016 fue considerado como uno de los 300 líderes mexicanos más influyentes del país, por la revista Líderes.

Ingresó al Ejército Mexicano en 1964, donde obtuvo la Maestría en Administración Militar para la Seguridad y la Defensa Nacionales.

En 1991 desempeñó el cargo de Comandante del Cuerpo de Cadetes; para 1997 es nombrado Director del Heroico Colegio Militar, en 2012 alcanzó el cargo deSecretario de la Defensa Nacional. Ocupó la Agregaduría Militar de México en Japón y Corea del Sur, con sede en Tokio, así como actividades operativas en la Sedena.