Desde España, EPN observa acusación de Emilio Lozoya en su contra

La última ubicación del expresidente es ese país europeo; desde hace meses no hace apariciones públicas ni publicaciones en redes

Enrique Peña Nieto.
Enrique Peña Nieto.Foto: Archivo.
Por:

Aislado como su novia Tania Ruiz que contrajo COVID-19, se encuentra, hasta ahora, el expresidente Enrique Peña Nieto, cuya última ubicación fue en España, desde donde observa el destape de acusaciones en su contra por presuntos actos de corrupción en Pemex, Agronitrogenados y reformas estructurales.

Excepto por las publicaciones de su pareja en las que incluso aparece, el exmandatario está desconectado de la vida pública, así como de las redes sociales donde su último mensaje fue del 15 de abril para expresar sus condolencias por la muerte de Ignacio Pichardo.

Este martes Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, interpuso una denuncia de hechos en contra de él y de su exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, a quienes acusó de haberle ordenado repartir "moches" a legisladores y sobornos a asesores extranjeros.

La última ubicación del expresidente fue en España, aunque sin cuidado especial de la policía como aclararon las autoridades de esa nación.

El mexiquense sólo escribía en Twitter para enviar condolencias: así lo hizo con Pichardo Pagaza, el 15 de abril; con la muerte de su excolaborador Gerardo Ruiz Esparza, el 1 de abril, además por el fallecimiento de María de los Ángeles Moreno, el 27 de abril de 2019; y de Alfredo del Mazo González, el 10 de enero de 2019.

También usó esa red el 24 de diciembre de 2018 para lamentar las muertes de la gobernadora panista Martha Erika Alonso y de su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, en un accidente aéreo.

Además, Peña Nieto utilizó Twitter para negar presuntos vínculos con el crimen organizado, en junio de 2019, y escribió que no era la primera vez que se pretendía inculparlo de "mala fe y sin fundamento alguno".

Otra publicación que hizo, el 18 de febrero de 2019, fue para rechazar versiones sobre la presunta compra o renta de una propiedad en Madrid

"Mi familia y yo vivimos en México. No tengo contemplado mudarme a España ni a ningún otro país", escribió, sin embargo, en la actualidad ese país es su lugar de residencia.

La que sí es activa en redes es su pareja Tania Ruiz, quien el pasado 20 de julio lo felicitó, en Instagram, por su cumpleaños.