Detenido en EU

'Cienfuegos fue un hampón'; 'captura, gravísima'... las reacciones a detención

Políticos mexicanos usan sus redes para reaccionar a la captura del exsecretario de la Defensa Nacional; "un golpe al PRI y a Peña Nieto", aseguran

Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional
Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa NacionalFoto: Cuartoscuro
Por:

Luego de la detención del general Salvador Cienfuegos, políticos mexicanos usaron sus redes para opinar sobre la captura del exsecretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Antes, por la noche el canciller Marcelo Ebrard informaba que Cienfuegos había sido detenido en Estados Unidos.

En Twitter, escribió que "el exsecretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Angeles, California".

En un tuit posterior, Ebrard agregó que la Cónsul en Los Angeles le "estará informando en próximas horas de los cargos", en tanto, escribió, "ofreceremos la asistencia consular a la que tiene derecho".

Después fuentes informaron que la captura, ordenada por la DEA, está relacionada con el presunto delito de transporte y distribución de drogas.

Tras la noticia, legisladores como Fernández Noroña, Juan Carlos Romero de Hicks y Pablo Gómez lanzaron mensajes en Twitter en los que aseguraron que la detención es "gravísima" y representa un golpe para Peña Nieto y el PRI. 

General Salvador Cienfuegos y el expresidente Enrique Peña Nieto
General Salvador Cienfuegos y el expresidente Enrique Peña NietoFoto: Cuartoscuro

Cienfuegos fue un hampón: Noroña

Al enterarse de la noticia, el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que Salvador Cienfuegos era un "hampón".

En su cuenta de Twitter aseguró que la detención es un duro golpe para el expresidente Enrique Peña Nieto y su partido, el Revolucionario Institucional.

"Me temo que es un golpe a EPN y al PRI Nacional. Todos sabíamos que era un hampón Cienfuegos", aseveró.

Detención de Cienfuegos, un caso gravísimo: Romero de Hicks

En tanto, el coordinador del partido Acción Nacional en la cámara de diputados, Juan Carlos Romero Hicks se dijo preocupado y sorprendido por la detención.

A través de su cuenta de Twitter calificó la captura como "un caso gravísimo".

"Honda preocupación y sorpresa por la detención del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, por parte de las autoridades norteamericanas.

En espera de más información, confiamos impere la justicia y el debido proceso en este gravísimo caso", escribió en su red social.

Detención de exfuncionarios "ya va a ser el pan de cada día": Pablo Gómez

El diputado de Morena, Pablo Gómez, aseguró que no le extraña la detención de Salvador Cienfuegos, pues sostuvo que Calderón apoyó a Peña en el combate al narcotráfico, por lo que es lógico que sus funcionarios también estaban metidos hasta el gorro en casos como los que se involucró Genaro García Luna.

"En el caso concreto de Cienfuegos, si lo detuvieron los de la DEA, pues es lógico, porque Calderón y Peña llegaron a un acuerdo, estaban en lo mismo pero exoneraron a todos sus funcionarios, era la tradición nacional, entonces, si los gringos tuvieron la desavenencias que tuvieron con García Luna que los traicionó a y protegía a cárteles, pues yo creo que esa misma relación tiene el ex secretario de la Defensa Nacional que estaba metido hasta el gorro en la persecución con los cárteles", puntualizó.

Consideró que el gobierno estadounidense está aprovechando la oportunidad de que el gobierno mexicano no va a defender a ninguno, por lo que sostuvo que capturas como esa serán el pan de cada día.

"Eso ya va a ser pan de cada día, y no sólo serán exfuncionarios, ahora ya van a caer exfuncionarios en activo, todo el que cometa un delito corre el riesgo de que lo agarren, este gobierno no defiende a nadie", concluyó.

General Salvador Cienfuegos
General Salvador CienfuegosFoto: Especial.

olr