Caso que destapó AMLO

Empresa ligada a García Luna recibió contratos por más de 400 mmd, revela Hacienda

El exsecretario de Seguridad se benefició tanto del sexenio de Calderón como del de Peña Nieto; FGR y Función Pública ya investigan asignaciones

Genaro García Luna y Felipe Calderón, en una imagen de 2009.
Genaro García Luna y Felipe Calderón, en una imagen de 2009.Foto: Cuartoscuro
Por:

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador revelara en su conferencia que el gobierno debe 6 millones de dólares a Nunvac Inc, empresa ligada a Genaro García Luna, por un contrato del sexenio de Felipe Calderón, la Secretaría de Hacienda especificó que entre 2012 y 2017, los gobiernos del panista y de Enrique Peña Nieto entregaron a la firma 10 contratos que suman más de 402 millones de dólares.

Uno de los contratos, que aparentemente es que el reportó el presidente López Obrador, fue por 19 millones 848 mil dólares, con una vigencia anual del 27 de julio de 2012 al 27 de julio de 2013, que presenta adeudos vigentes de pago por 5 millones 954 mil 400 dólares, 30 por ciento del monto total del contrato.

“El objeto del contrato se estableció para: suministro, instalación, capacitación y puesta en marcha del equipamiento tecnológico especializado de control y supervisión para el Centro Federal de Readaptación Federal, CPS 12 Guanajuato”, detalla el documento. 

La inspección al contrato también permitió identificar que las condiciones de los convenios se efectuaron así:

  • 50% a la firma del contrato: $9,924,000 dólares (pagado)
  • 20% contra entrega de equipos: $3,969,600 dólares (pagado)
  • 10% contra la entrega exitosa de los servicios de instalación: 1,984,800 dólares (no pagado)
  • 20% a la liberación del sistema, puesta en marcha y terminada la capacitación: $3,969,600 dólares (no pagado)

La SHCP informó que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) están investigando los contratos celebrados con la empresa Nunvac Inc, ligada a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, quién está preso en Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico.

amlo destapa contrato a empresa 

En la conferencia de este martes, el presidente López Obrador destapó que dos días antes de que concluyera el sexenio de Calderón, el gobierno federal firmó un contrato por 19 millones de dólares con una empresa ligada al exsecretario de Seguridad Pública, de los que aún se deben casi 6 millones.

Agregó que ese dinero fue por una capacitación a tres funcionarios y que ésta duró una hora y media. 

De acuerdo con el mandatario, la firma ahora está exigiendo el pago que falta, sin embargo, anunció que su administración interpondrá denuncias por la firma del contrato.

“Ayer me decía el secretario de Hacienda de una contrato que firmaron dos días antes de que concluyera el gobierno de Calderón, de una empresa vinculada a García Luna, un contrato para capacitar a funcionarios por 19 millones de dólares y se deben casi 6 millones de dólares.

“¿Y saben qué es lo que se debe? es para pagar un curso de capacitación que recibieron tres personas. ¿Saben cuánto tiempo tardó el curso de capacitación para tres personas? una hora y media. Está la factura y nos están pidiendo que paguemos, pero vamos a presentar denuncia”, manifestó.

Con información de Antonio López

kl