Viernes 18.09.2020 - 08:05

Educación

Ven saturación en el sistema educativo público

Diputados consideran que no hay infraestructura para recibir a alumnos de escuelas privadas; acusan falta de apoyo a colegios particulares

diputados
Inicia el periodo extraordinario en la Cámara de Diputados.Foto: Especial.
Por:

El sistema público educativo está colapsado y ya no hay lugar para inscribir a más estudiantes en la emergencia sanitaria por Covid-19, advirtieron integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.  

Abril Alcalá, del PRD, dijo que la cobertura es una fantasía, porque habrá saturación de estudiantes en el sistema público; además, dijo que mientras sean virtuales las clases, si se podrá dar atención a los estudiantes, pero en cuanto haya clases presenciales, el sistema se sobresaturará.

“Es importante darle atención a los menores, pero hay que considerar que los maestros y escuelas estarán saturados. En el sistema virtual está disponible la información para la enseñanza, pero al ser presencial no habrá capacidad para atenderlos a todos”, destacó a La Razón.  

El panista Alfonso Robledo señaló que las clases presenciales no son una opción, pues avizoró que muchos ya no regresarán por falta de recursos.

Es importante darle atención a los menores, pero hay que considerar que los maestros y escuelas estarán saturados. En el sistema virtual está disponible la información para la enseñanza, pero al ser presencial no habrá capacidad para atenderlos a todos

Abril Alcalá, Secretaria de la Comisión de Educación en San Lázaro

“Ya están llenos los grupos y no hay cupo para más, el sistema de aprendizaje y de educación ya está colapsado. Muchos no van a regresar a las aulas porque no tienen dinero para la escuela, ya que a sus padres los corrieron (de su trabajo); sólo se va a agudizar el problema del rezago educativo en el país”, manifestó. 

Los legisladores pidieron que se demuestre en las acciones y no en la demagogia el interés por la educación, porque se les debe dar una enseñanza de calidad y con la saturación de maestros será imposible. 

Por su parte, la panista Marcela Torres Peimbert, también de la Comisión de Educación, aseguró que México es el país de la OCDE que menos apoyo económico en relación a su PIB ha otorgado para el sostenimiento de empleos y de empleadores, lo que implicará el quiebre de muchos negocios, incluidos las escuelas privadas. 

“Son muchísimas las escuelas que ya no se pueden sostener y que llegará tal quiebre, pero no sólo eso, no sabes la cantidad de niñas y niños que ya no van a regresar en la educación rural porque sus padres ya no tienen dinero, entonces se prevé un gran número de deserción escolar”, puntualizó.

  • El dato: El pasado miércoles, el Presidente López Obrador informó que se prepara un plan de apoyo para que las escuelas privadas no tengan que cerrar debido a la pérdida de matrícula.

Con información de Antonio López